Realizan conversatorio Comisionadas integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, comparten experiencias y retos en materia de equidad de género

Viernes 20 de noviembre del 2020

Convoca Coordinación de Organismos Garantes a primera reunión de vinculación de comisionadas del Sistema Nacional de Transparencia con éxito.

Esta mañana la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, estuvo presente en el primer conversatorio de Vinculación con Comisionadas integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, ejercicio que fue promovido y encabezado por parte de la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada Presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, donde tuvo como principal mensaje destacar la importancia de hacer causa común en materia de equidad de género e incentivar la participación de la mujer en los distintos espacios de decisión en el sector público.

Destacó, el logro sin precedentes luego de 25 años, a través de la plataforma de Beijing, para que sea posible el desarrollo del ejercicio público con perspectiva de género.

En este sentido, dijo, que el Sistema Nacional de Transparencia, no es ajeno a ese proceso, al respecto expresó: “Lo cierto es que esta pluralidad no sigue la misma suerte en todas las entidades federativas. Por eso se pensó en llevar a acabo esta reunión, para que sea posible que se conozcan las agendas. A fin de generar sinergias para empoderar como servidoras publicas la agenda como Comisionadas y que la fuerza de este impulso sirva de manera activa a las mujeres en la sociedad”.

Explicó, que el evento es un espacio “para reconocernos como aliadas”, en dónde las agendas que se están trabajando a través del derecho de acceso a la información, protección de datos, contrataciones públicas, “en fin todas las agendas que involucran la participación de la mujer en el servicio público”.

“Comprendemos la trascendencia para sumar esfuerzos en la vida pública y celebro su interés y participación”, enfatizó.

En su intervención, el Comisionado Presidente Instituto Nacional de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, saludo con aprecio a la Coordinadora de Organismos Garantes de Entidades Federativas, Cynthia Cantero Pacheco, así como a las tres de Comisionadas que integran el Pleno del INAI: Blanca Lilia Ibarra, Josefina Román Vergara y Julieta del Río Venegas, y particularmente de todas y cada una de las comisionadas de las distintas entidades del país.

Reconoció, el gran aporte de las mujeres en favor de la transparencia y recordó la enorme aportación de sus compañeras que integran y han integrado el Sistema Nacional de Transparencia.

Explicó, que la mujer ha movido al mundo de manera permanente y gracias a la mujer existen ecos y rostros a la vida nacional.

“Que nunca pierda la mujer esa belleza de sus atributos, por querer ser paritaria. Les debemos tanto en paridad. Déjenos acompañarlas, siempre será reconocido su trabajo: laborioso, abnegado. Gracias a las mujeres de transparencia, por darle rostro a nuestro Sistema Nacional” comentó.

La nueva Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, agradeció a todas sus compañeras que integran el Sistema Nacional de Transparencia, enfatizó que el intercambio de apoyos, ideas, debates, así como el trabajo en armonía siempre tendrá un espacio especial.

Llamó, a sus compañeras a trabajar en solidaridad, para continuar avanzando en espacios tales como la violencia digital.

Hizo notar, que el panel actual entre mujeres, es un espacio necesario e importante y mencionó que la transparencia siempre se encuentra entre debates desde la función de los órganos garantes. “Por lo que como Comisionadas tendrán como responsabilidad la defensa de otras mujeres. En mí siempre encontrarán a una aliada”, concluyó.

El evento concluyó con la coincidencia de las participantes de seguir participando en este tipo de ejercicios en los que las experiencias se comparten y se genera una vinculación mucho más cercana que permite conocer todas las acciones que realizan cada una desde sus entidades en favor de una equidad de género y de aportar para que se lleven a la práctica políticas públicas con perspectiva de género.