Aprueba Comisionada Amelia Lucía Martínez, informe Bianual de trabajo de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia

Jueves 19 de noviembre de 2020

La Comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Amelia Lucía Martínez Portillo, participó en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia, que coordina la Comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo, Consejera Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, en la que se analizó y aprobó el Informe Bianual 2019-2000.

 

Del informe, destacó la Comisionado Amelia Lucía Martínez Portillo, los retos que tiene enfrente dicha instancia del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), como son el fortalecer los retos de los órganos garantes locales en los Talleres Regionales de Planeación, la continuidad en el envío de los programas  por parte de los institutos locales de transparencia y el seguimiento de la aprobación del Programa de Capacitación en Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Archivos y Temas Relacionados con Alcance Nacional (PCCAN) dentro de la Comisión, como una política pública nacional en materia de capacitación.

 

 

Además los integrantes de la Comisión, darán impulso a la instalación de nuevas redes locales de capacitación, a fin de fortalecer las tareas en favor de la cultura de la transparencia.

 

Para ello, cuentan con proyectos prioritarios como ha sido la instalación y seguimiento de las Redes Locales de Capacitación  en cada uno de los organismos garantes locales.

 

El propósito de las redes locales es, al igual que la Red Nacional, homogeneizar criterios, lineamientos y formatos, para desarrollar, operar y evaluar los programas de capacitación en los sujetos obligados que atiende el órgano garante.

 

Por ello, el PCCAN ha sido el mecanismo para establecer las bases en la formación y capacitación de los servidores públicos a lo largo y ancho del país.

 

Abundó la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, que el PCCAN es un instrumento de vinculación con los órganos garantes estatales en materia de capacitación, a través de un esquema colaborativo de trabajo que desarrollan cada uno de los enlaces.

 



Galería