Participa ICHITAIP en ciclo de conferencias organizado por el Municipio de Chihuahua por la celebración del Día Internacional de los Archivos


Viernes 26 de junio de 2026

 

 

A través de colaboradores de la Dirección de Archivos, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) estuvo presente en la celebración del Día Internacional de los Archivos, evento al que convocó la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, el gobierno municipal de Chihuahua.

 

Por parte del Órgano Garante de Chihuahua estuvieron presentes David Alejandro Díaz Vargas, Director de Archivos, y Janeth Ramos Valdez, personal especializado de archivos, quienes escucharon atentos a las expresiones vertidas por los ponentes invitados por el gobierno municipal de Chihuahua, a fin de incrementar sus conocimientos en la materia.

 

El ICHITAIP mantiene una especial atención en el manejo y preservación de los documentos que deben resguardarse en los archivos, ya que constituyen la base de consulta en el ejercicio de acceso a la información pública a la que tienen derecho todas las personas.

 

Cabe señalar que el Día Internacional de los Archivos se conmemora cada 9 de junio, y en el ciclo de conferencias al que convocó la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Municipio de Chihuahua, participaron como expositores Claudia Alin Escoto Velázquez, especialista en Protección de Datos Personales, Privacidad y Ciberseguridad; y Rubén Beltrán Acosta, Cronista Vitalicio al Servicio de la Nación, jefe del Archivo Histórico Municipal y Cronista de la Ciudad de Chihuahua;