Ordena ICHITIP a Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología entregar información completa referente a campañas de protección a los animales


Martes 10 de enero de 2023

 

El Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) instruyó al Sujeto Obligado Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno estatal a atender de forma completa una solicitud de información y dar a conocer los resultados de las campañas de protección a los animales.

 

Los Comisionados celebraron este martes una Sesión Extraordinaria en la que resolvieron el recurso de revisión ICHITAIP/RR-1418/2002 interpuesto en contra del Sujeto Obligado Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ordenando modificar la respuesta original otorgada a una solicitud de información, para que la misma sea atendida de manera completa.

 

La solicitud de información requería conocer  “¿Cuántas campañas o programas se realizaron de educación en materia de protección, cuidado, trato digno y respetuoso a los animales?  ¿Cuáles fueron los resultados a nivel de población impactada a través de dichas acciones? ¿Cuánto fue el presupuesto asignado y cuánto fue el ejercido para dichas acciones? y ¿Cuántas campañas o programas sobre educación en materia de protección animal, cuidado y respeto a los animales se realizaron de forma coordinada con los Ayuntamientos del Estado y con cuáles?

 

A tales cuestionamientos, el Sujeto Obligado proporcionó a través del Titular de la Dirección de Ecología una tabla de cinco columnas conteniendo fecha con mes y el año, talleres impartidos, actividad, cuántos hombres y mujeres participaron, así como el total de talleres y total de beneficiarios.

 

El recurrente se inconformó por haber recibido como respuesta información que no corresponde a lo solicitado, así como por  la entrega incompleta de la misma.

 

El proyecto de resolución presentado al Pleno por el Comisionado Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, consideró infundada la queja sobre la información no acorde a lo solicitado, pues la respuesta sí contenía el número de cursos, talleres o programas impartidos en materia de protección, cuidado, trato digno y respeto a los animales.

 

El agravio sobre la entrega incompleta de la información, se consideró fundado debido a que el Sujeto Obligado no informó sobre los resultados a nivel de población impactada, el presupuesto asignado y el ejercido para dichas acciones, y las campañas o programas realizados de manera coordinada con los ayuntamientos y el estado, además de no haber especificado con cuáles.

 

La resolución fue aprobada por el voto unánime del Comisionado Rodolfo Leyva Martínez, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel y la Comisionada Presidenta Amelia Lucía Martínez Portillo.

 






<