Miércoles 03 de diciembre del 2025
Con la representación del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) el Comisionado Presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, y las Comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, estuvieron presentes en el arranque de la Segunda Jornada Anticorrupción la cual organiza el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Órgano Interno de Control (OIC).
Durante tres días, se tendrán diversas conferencias, foros, capacitaciones y herramientas que buscan fortalecer la transparencia, la legalidad y el control preventivo dentro del servicio público.
Este espacio promueve la rendición de cuentas y la participación ciudadana como ejes fundamentales del servicio público, además de fortalecer una cultura de integridad dentro de la administración pública y entre la ciudadanía, mediante el diálogo, la capacitación y el intercambio de experiencias.
La titular del Órgano Interno de Control, Carmen Hidalgo, explicó que con la Segunda Jornada Anticorrupción se consolida un esfuerzo construido a lo largo de varios meses, resultado de la colaboración institucional y del compromiso del gobierno que encabeza el Marco Bonilla.
Por su parte, Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana, al cerrar el acto protocolario, señaló que el fenómeno de la corrupción ha cambiado, mientras que muchas de las herramientas con las que actualmente se enfrenta se están quedando cortas ante los nuevos retos. Asimismo, destacó la importancia de convocar a la inteligencia colectiva y al trabajo coordinado como elementos clave para fortalecer el combate a la corrupción.
Como parte de las actividades programadas se tiene previsto la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción Chihuahua (SESEA) para la adhesión al HAIE (Herramienta de Autodiagnóstico de Integridad Empresarial), con el objetivo de fortalecer las prácticas de integridad en funcionarios municipales y generar entornos más confiables donde los servicios públicos se brinden con mayor transparencia, eficiencia y responsabilidad.









