Viernes 26 de septiembre de 2025
CD. CUAUHTÉMOC, CHIH.- El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Sergio Rafael Facio Guzmán, y las Comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez asistieron la tarde de ayer, al arranque del Primer Congreso Nacional de Mediación Tres Culturas que se celebró en el Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.
En el marco del evento, el Comisionado Presidente del Ichitaip, Sergio Rafael Facio Guzmán participó en el conversatorio denominado “Importancia de la medicación y los buenos oficios en la resolución de conflictos políticos y sociales” al lado de Jorge Pesqueira Leal, Héctor Hernández Tirado y fungió como moderador Héctor Iván Jiménez Esponda.
En su intervención, el Comisionado manifestó que en el órgano garante realizan tareas de mediación en aras de la transparencia en la actuación de los sujetos obligados con todas aquellas personas que ejercen su derecho constitucional de acceso a la información pública.
Agregó el Comisionado Presidente del ICHITAIP que, a través de sus tareas sustantivas, este Órgano Garante recurre a tareas de mediación con el fin de concatenar el interés al acceso a la información por parte de los ciudadanos con el de los sujetos obligados quienes en muchas ocasiones persiguen un esquema de publicidad y más en estos tiempos donde el poder central del país realizó reformas regresivas y probadas plenamente que son contrarias a la transparencia.
Durante su participación, Sergio Facio Guzmán dijo que a través de la mediación se recurre a los buenos oficios para la construcción de la confianza entre las partes involucradas en un “conflicto”, sentando con ello las bases de relaciones más justas y sostenibles en lo futuro.
Además, agregó, a través de la mediación se construyen mecanismos que contribuyen a la legitimidad de los acuerdos que se alcanzan entre las partes debido a la aceptación social que generan por emerger de un acuerdo y no de la imposición.
Así mismo, manifestó que la mediación no es una varita mágica, ya que para que funcione se requiere de varios factores entre los que se encuentran la voluntad de las partes, así como la imparcialidad y credibilidad del tercer involucrado. “Sin estos elementos, incluso los mejores esfuerzos pueden fracasar”, señaló.