Participa Comisionada Selene Prieto en la presentación del “Observatorio de Justicia Abierta 2022: El INAI en la jurisdicción constitucional”


Lunes 11 de marzo de 2024

 

La Comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Selene Prieto Domínguez participó vía electrónica en la presentación del “Observatorio de Justicia Abierta 2022: El INAI en la jurisdicción constitucional”.

 

Este evento lo organizó el INAI en coordinación con la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).

 

En el observatorio se contó con la participación de la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena quien en su intervención afirmó que “solo habrá debido proceso legal si hay transparencia y sólo habrá rendición de cuentas si las resoluciones pueden leerse y comprenderse por todas las personas”.

 

Por su parte, el Comisionado Presidente del Órgano Garante, Adrián Alcalá Méndez, dijo que la apertura judicial es una necesidad pública irreversible, pues la sociedad requiere conocer cómo están resolviendo las y los jueces.

 

A su vez, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, manifestó que la publicidad de las sentencias fue un logro que ha permitido que el desempeño del sistema judicial ya no quede en la discrecionalidad.

 

El Observatorio de Justicia Abierta 2022: El INAI en la jurisdicción constitucional, es un estudio realizado en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que permite conocer la evolución de los criterios en materia de transparencia y de acceso a la información de los órganos del Poder Judicial de la Federación, a partir del análisis de diversas resoluciones emitidas.

 






<