Obligación de preservar documentos oficiales, frena práctica de negar acceso a la información Pública: ICHITAIP


Lunes 12 de junio de 2023

La obligación de documentar todas las acciones que se desarrollan en el desempeño de las funciones del servicio público, será el freno para que los Sujetos Obligados dejen de recurrir al argumento de la inexistencia de los datos para negar el acceso a la información pública a los recurrentes, dijo Erick Villela Armendáriz, Director de Archivos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) durante su conferencia “Archivos: Transparencia y Memoria Histórica” que se realizó a convocatoria Congreso del Estado, en el marco del Día Internacional de los Archivos.

El funcionario del ICHITAIP mencionó que los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- están obligados por las leyes de transparencia, contemplan imponer una sanción en contra de quien o quienes recaiga una responsabilidad administrativa por daños a los documentos oficiales, mismos que son base para el ejercicio de derecho de acceso a la información pública.

Señaló que, de acuerdo con el Artículo 6 apartado A de la Constitución, los funcionarios públicos “están obligados a documentar todo acto que derive de sus facultades, competencias o funciones…”, a fin de garantizar el resguardo de los documentos que posteriormente darán soporte a las peticiones de acceso a la información pública por parte de integrantes de la sociedad.

A partir de mayo del 2015 cuando se publica la Ley General de Transparencia y se instala el Sistema Nacional de Transparencia, instancia que congrega al INAI, a los 32 Órganos Garantes del país, a la Auditoría Superior de la Federación, al Archivo General de la Nación y al INEGI, empiezan los trabajos encaminados a reconocer la importancia de los archivos, derivando en su relación con el derecho a saber que tienen todos los mexicanos y por tanto, en la protección de los derechos humanos, donde se encuadra el acceso a la información pública, manifestó el Director de Archivos del ICHITAIP.

Así que, añadió, el 2014 se convirtió en el punto de inflexión para resaltar la trascendencia de los archivos, obviamente por el ejercicio de derechos fundamentales, como son el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.

Para proteger a lo que es la base de la información, como son los archivos, se concretó la Ley General de Archivos, la cual establece sanciones a quien resulte responsable de su mala administración y daños que puedan registrar los documentos, añadió el funcionario del ICHITAIP durante su conferencia.

El evento fue encabezado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el Diputado José Alfredo Chávez Madrid y la Lic. María Isela Martínez Andazola, titular de la Dirección de Archivos del Poder Legislativo.






<