Entregar datos abiertos es hacer “contraloría social”: Comisionado Ernesto Alejandro de la Rocha


Martes 6 de junio de 2023

 

Hablar de datos abiertos es hablar de “contraloría social”, además de que la información no es propiedad del sector gubernamental, sino de la sociedad, manifestó el Comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, al actuar como moderador en el panel “De la teoría a la práctica: cómo implementar iniciativas de datos abiertos en proyectos de infraestructura”, el cual se realizó dentro del evento “Infraestructura Abierta: Datos abiertos para transparentar la obra pública en México”, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la asociación México Evalúa.

 

La información debe entregarse en formatos que permitan la extracción de la información, de lo contrario no se estaría hablando de datos abiertos, pues de ahí de donde se desprende la importancia de la participación de la sociedad civil, mencionó ante el auditorio el Comisionado del ICHITAIP. “No solamente es presentarles PDF o tablas que puedas visualizar, sino tablas que utilizar, reutilizar y redistribuir esa información”, manifestó.

 

El evento se realizó bajo el objetivo general de conocer, en voz de instituciones implementadoras y organizaciones de la sociedad civil que conforman las Redes Estatales de Datos Abiertos, el aprendizaje obtenido de su participación en el marco del reto piloto en materia de datos abiertos.

 

Durante la participación de los panelistas, se analizaron las perspectivas y retos que enfrenta el acceso a la información, los daos abiertos en el contexto político actual para la construcción de una sociedad democrática que pueda ejercer sus derechos fundamentales y como una herramienta para promover la igualdad social.

 

Los casos aplicados corresponden a la alcaldía Miguel Hidalgo, a los ayuntamientos de Vista Hermosa, Michoacán, Progreso, Yucatán y Tijuana, Baja California.

 

También participaron integrantes de las Redes Estatales de Datos Abiertos, como son la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Social TIC.

 

En el panel realizado en instalaciones del INAI, con la presencia del Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, participaron de manera alternada contando sus experiencias, Montserrat Caballero Ramírez, Presidenta Municipal de Tijuana; Mauricio Tabe Erchatea, alcalde de Miguel Hidalgo, CDMX; J. Dolores Martínez Garibay, Presidente Municipal de Vista Hermosa, Michoacán; Iresine Solís Hernández, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Progreso, Yucatán; y, Frida García Celis ,Coordinadora de Datos de Social TIC.






<