Presenta ICHITAIP libro “Batallas, Derrotas, Victorias, Crónicas y Trazos de la Conquista del Derecho de Acceso a la Información en México: a dos décadas”


Jueves 1 de junio de 2023

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) presentó el libro “Batallas, Derrotas, Victorias, Crónicas y Trazos de la Conquista del Derecho de Acceso a la Información en México: a dos décadas”, obra que en 160 páginas muestra a través de cartones políticos diversos aspectos de la evolución del derecho de acceso a la información en el país.

La Comisionada Presidenta del ICHITAIP, Amelia Lucía Martínez Portillo, encabezó el evento de presentación en el que destacó la trascendencia de la obra editorial por presentar en imágenes el reto que enfrenta la defensa del derecho consagrado en la Constitución para acceder a la información en posesión de los entes gubernamentales.

Una vez inaugurado el evento, la Comisionada del INFOCDMX y coordinadora para la elaboración del libro, Laura Lizzete Enríquez Rodríguez, señaló que la obra conmemorativa de las dos primeras décadas de las leyes de transparencia en México, cuenta con las caricaturas de destacados cartonistas como son Elfer, Penné, Darío y Alarcón, cuyas expresiones constituyen experiencias en el ejercicio de dicho derecho.

Así mismo, destacó que el libro es un relato de lo difícil que fue lograr el reconocimiento a este derecho humano que, aunque estaba en la Constitución, no se encontraba reglamentado, además de que su realización enaltece la libertad de expresión.

La presentación del libro aglutinó la participación como comentaristas de la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas; del ex Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; del Subsecretario General de Gobierno, Óscar González Luna, del Comisionado del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel y del Cronista de la Ciudad de Chihuahua, Rubén Beltrán Acosta.

En primer término, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas y el ex Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, quienes a través de un enlace electrónica resaltaron las cualidades que representa el libro y que muestran a México como una nación de las libertades informativas.

El libro, dijo la Comisionada Del Río, presenta a través de imágenes la problemática para lograr la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, esfuerzo donde destacó la participación del llamado Grupo Oaxaca, integrado por ciudadanos, esfuerzo gracias al cual se consolidó la primera ley en el país.

Por su parte, el ex Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, resaltó la participación que tuvo el ICHITAIP para la elaboración de la obra editorial y lo consideró un homenaje del Sistema Nacional de Transparencia al género periodístico del cartón, el cual ha hecho mucho por la transparencia a través de sus aguerridas caricaturas.

A su vez, Óscar González Luna, Subsecretario General de Gobierno, señaló que el libro permite una amplia reflexión sobre el derecho de acceso a la información y muestra los retos a los que se enfrenta la democracia para la construcción de instituciones en nuestro país, el cual, ha sido siempre un trabajo arduo y difícil.

Así mismo, celebró la realización de esta obra que constituye un testimonio gráfico de la evolución del derecho en mención, así como de las instituciones encargadas de garantizarlo.

En su turno, el Comisionado del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, presentó lo que a su consideración fueron los mejores cartones contenidos en la obra y señaló además que, la información es propiedad de los ciudadanos y no del gobierno.

También consideró que, para la concreción de la primera ley de transparencia del país, además del trabajo de los integrantes del Grupo Oaxaca, se contó con la voluntad por parte de diversas instancias del gobierno de hace 20 años.

El cronista del municipio de Chihuahua, Rubén Beltrán Acosta, sostuvo que la edición es una obra diferente, en la que el diálogo se presenta de manera culta y elegante, respaldada con una obra pictórica que resalta los valores democráticos de nuestra sociedad.

Beltrán hizo un recorrido por el contenido del libro y la historia que reseña sobre el derecho de acceso a la información pública y el valor que tiene la Ley General de Archivos como sostén de un ejercicio en que los ciudadanos pueden preguntar y los gobiernos deben responder.






<