El ICHITAIP, sede de la 3era Parada de la Caravana Archivística para profesionalizar a servidores públicos


Jueves 1 de junio de 2023

El día de hoy, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información pública fue sede de la tercera parada de la Caravana Archivística organizada por la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia. La Conferencia y el Taller teórico práctico fue realizado en formato híbrido, contando con la asistencia de más de doscientas personas en todo el país.

La Comisionada Presidenta del ICHITAIP, Amelia Martínez Portillo en su mensaje inaugural agradeció a la Comisionada Laura Enríquez, Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Gubernamental del Sistema Nacional de Transparencia para que Chihuahua fuera sede de esta caravana archivística.

Destacó que los archivos son el pilar fundamental para garantizar el derecho humano del acceso a la información pública. Es por ello, que con la realización de estos talleres teórico prácticos, sin duda, ayudarán a la profesionalización de los servidores públicos para atender las solicitudes de información en tiempo y forma.

Por su parte, la Comisionada del INFO CDMX y Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental, Laura Enríquez conminó a los asistentes a participar de manera proactiva en estos cursos para que logren que los archivos sean la base para la apertura de otros derechos, en ese mismo sentido invito a la siguiente parada archivística que será el 19 de junio en Durango, donde se tratara el tema de baja documental y también será en formato híbrido.
Participaron con mensajes para los asistentes de manera virtual, la Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos; El Comisionado del INAIP Yucatán y Secretario de la Comisión de Archivos y Gestión Documental, Aldrín Briceño; y el Director General de Información y Estudios del INAI, Alfonso Rojas Vega.
Los temas que se impartieron estuvieron a cargo de Jorge Nacif y Gabriela Flores Aguilar, con la conferencia “Instrumentos de Consulta Archivística” y Taller teórico – práctico “Instrumentos de control archivística” respectivamente.






<