ICHITAIP, primer Órgano Garante del país en ofrecer el Aula Virtual de capacitación del SNT


Jueves 18 de mayo de 2023

 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) se convirtió en el primer Órgano Garante del país en iniciar la aplicación del Aula Virtual para la capacitación continua, desarrollada por la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la cual permitirá brindar una preparación más ágil y dinámica en materia de derecho de acceso a la información, al personal de las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados, funcionarios públicos, periodistas y ciudadanía en general.

 

“Este es un día muy importante para nosotros porque se cristaliza un proyecto que teníamos de Capacitación” manifestó la Comisionada Presidenta del ICHITAIP, Amelia Lucía Martínez Portillo, quien resaltó la importancia que cobra esta nueva modalidad de capacitación, una alternativa a los cursos que se ofrecen de manera presencial y que tomó mayor relevancia luego de la pandemia por COVID-19.

 

Recordó que se había recurrido a la capacitación virtual e híbrida para capacitar al personal de los Sujetos Obligados, pero no se había abordado la capacitación asincrónica. “Es importante ver que a veces por los horarios que se marcan en las capacitaciones virtuales o los horarios o lugares donde se realizan de manera presencial, se dificulta llegar a más personas que tiene la intención de formarse en estos derechos, que en ocasiones se encuentran en sitios lejanos o por cuestiones de trabajo o dinámica profesional se les dificulta”.

 

Con esta nueva modalidad, se facilitará al ciudadano común, sujetos obligados, estudiantes y comunidad en general interesados en capacitarse, puedan hacerlo desde la comodidad de su hogar, en el horario en que se les facilite y al ritmo que ellos consideren, agregó.

 

Por su parte, Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM) y Coordinadora de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) indicó que el Aula Virtual sirve para que la capacitación se lleve al ritmo deseado por cada persona interesada en su preparación.

 

Agregó que se trata de cursos de 30 a 40 minutos, que permiten a las personas hacer pausas en el tema que están abordando y al final, es posible autogenerar la constancia de capacitación a través de la aplicación de un examen, para lo cual se cuenta con un banco de preguntas.

 

De arranque en el primer módulo se abordará la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, el cual fue divido en varios submódulos para su acreditación y por medio de un código QR se posibilita el acceder a la constancia de haber acreditado el curso.

 






<