Permite ejercicio de Gobierno Abierto resolución a demandas cotidianas de la ciudadanía: Comisionada Amelia Lucía Martínez


Jueves 30 de marzo de 2023

 

Fomentar ejercicios de gobierno abierto en un municipio es un pilar fundamental para la resolución de problemas, porque resuelven demandas ciudadanas desde planteamientos cercanos a la gente, manifestó la Comisionada Presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) durante el inicio de las Mesas de Cocreación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, realizado la tarde del pasado miércoles.

 

Así mismo, consideró que otro elemento fundamental para poder realizar este tipo de ejercicio es la voluntad política, por lo que dio su reconocimiento a la tarea realizada por el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla. “La participación ciudadana por un lado y la voluntad política por otro, son fundamentales”, para la realización de un trabajo de manera tripartita: ciudadanos-gobierno-órgano garante, añadió.

 

La Comisionada Presidenta del ICHITAIP manifestó también que los ejercicios de gobierno abierto permiten, a través de la transparencia, el acceso a la información pública para que los ciudadanos puedan tomar de decisiones de manera informada y de manera colaborativa buscar solucionar un problema que los aqueja en sus actividades diarias.

 

Por su parte y en representación de Carmen Posada Ocampo, Coordinadora de Gobierno Abierto, Transparencia y Archivos del Municipio de Chihuahua, Javier Iván Manzano Domínguez, Subdirector de esta coordinación, dijo que la sociedad humana evoluciona constantemente, por ello es importante que también los gobiernos lo hagan y una manera de hacerlo es a través de la adopción de la adopción de nuevos modelos de gobierno.

 

El modelo de gobierno abierto admite mecanismos de participación que impulsan a crear nuevas formas de relación entre la autoridad y ciudadanía, con objetivos específicos, acciones concretas, medibles y evaluables. “Declararnos como un  municipio de Gobierno Abierto nos responsabiliza a garantizar la reducción de brecha en la confianza de la ciudadanía, a generar buenas prácticas de apertura gubernamental que garanticen el bienestar de los habitantes de Chihuahua”, manifestó.

 

Con cerca de 40 ciudadanos de la sociedad civil, se organizaron tres mesas de trabajo que analizaron los temas de “Prevención de la violencia y policía cercana y confiable”, “Facilidad para crear nuevos negocios e inversión a empresas” y “Apoyo a zonas rurales, agricultura y ganadería”.

 

Con las conclusiones de este ejercicio se integrará el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

 

Participaron en el evento Armando Gutiérrez, Director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, Juan Torres Acevedo, Representante del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto Municipal, Olga Anabel Chávez Dozal, Representante del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto Municipal y Jesús Guillermo Quintana Chávez, Subdirector de Desarrollo Municipal.






<