Sanciona Pleno con amonestación pública a Responsable de la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado DIF Hidalgo del Parral


Miércoles 29 de marzo de 2024

 

El Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) impuso una amonestación pública a Francisco Eduardo Nájera Machuca, Responsable de la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado DIF Hidalgo del Parral, luego de que con el voto unánime de sus integrantes diera por no cumplida la resolución del pasado 28 de febrero en que se le instruyó a realizar una nueva búsqueda de una información solicitada en distintas áreas de su dependencia.

 

Un particular presentó al Sujeto Obligado una solicitud de información, consistente en una serie de preguntas a  fin de saber “¿Quién es la dependencia encargada de las Estancias Infantiles? ¿Qué tipo de sanciones se impusieron en el año 2022 a las Estancias Infantiles? ¿Existe en su circunscripción territorial Consejos Municipales de Prestación de Servicios en Materia de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil? De ser así ¿el DIF forma parte? ¿Qué días sesionó en el año 2022?

 

Como contestación, el Responsable de la Unidad de Transparencia manifestó no haber encontrado la información solicitada y afirmó que los datos requeridos son de competencia federal, respuesta que originó que el solicitante presentará un recurso de revisión ante éste Órgano Garante, el cual fue identificado con el expediente ICHITAIP/RR-0063/2022.

 

Al analizar el caso, el Pleno del ICHITAIP ordenó la realización de una nueva búsqueda de la información solicitada en el área o áreas en que pudiera encontrarse, con el fin de dar una nueva respuesta que atendiera de manera puntual cada uno de los planteamientos contenidos en la solicitud de acceso a la información o bien, en caso de acreditar que los datos obran en posesión de un Sujeto Obligado distinto, emitir el acuerdo de inexistencia correspondiente.

 

Una vez que venció el plazo para dar cumplimiento a lo ordenado, el Sujeto Obligado no remitió constancia alguna en la que informara de ello al Órgano Garante, por lo que se procedió a dar por no cumplida la instrucción y se impuso por ello la amonestación pública al Responsable de la Unidad de Transparencia.

 

Además de la amonestación, se giró notificación al superior jerárquico del servidor público sancionado, a fin de que provea lo necesario para el cumplimiento de la instrucción en un plazo de cinco días contables a partir del día siguiente de la notificación.

 

Esta resolución se dio en la Sesión Ordinaria que sostuvieron el día de hoy la Comisionada Presidenta del ICHITAIP Amelia Lucía Martínez Portillo, el Comisionado Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel y el Comisionado Rodolfo Leyva Martínez.






<