Nace Red de contralores de los órganos de transparencia del país


Martes 28 de marzo de 2023

El día de ayer, el Lic. Eduardo Chávez Almada, Titular del Órgano Interno del Control del Ichitaip fundó junto con otros homólogos del país, la Red Nacional de Titulares de Órganos Internos de Control de Organismos Garantes en Materia de Transparencia, la cual busca conformar un bloque común, para compartir conocimiento, buenas prácticas y capacitación orientadas a mejorar los trabajos de prevención.

En la instalación de esta red que se llevó a acabo en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI, estuvo presente el Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks así como los integrantes del Pleno del INAI, Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidente y los Comisionados Julieta Del Río; Josefina Vergara; Francisco Acuña y Adrián Alcalá Méndez.

La Comisionada Presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, aseguró que defender la existencia de los organismos responsables de la transparencia es también defender la democracia en el país, y destacó que el trabajo de los Órganos Internos de Control en los organismos garantes es fundamental para fortalecer el trabajo interno.

“La razón que nos reúne no es menor. Hoy México necesita de instituciones fuertes. La democracia en este país no puede dar un paso atrás. Los que estamos aquí, quienes hoy estamos presentes para fortalecer mecanismos democráticos de la rendición de cuentas, tenemos un compromiso, pero, sobre todo, la lealtad a la Constitución y a las instituciones”, declaró.
Por su parte, el diputado federal Romero Hicks, manifestó su confianza en las instituciones autónomas a las que caracterizó con cualidades como honestidad, competencia profesional, carácter e independencia para llevar a cabo su tarea de guardar las instituciones.

Por su parte, César Iván Rodríguez Sánchez, titular del Órgano Interno de Control del INAI y responsable de la iniciativa, dijo que 19 de 32 representantes se han sumado al proyecto que ya cuenta con un diagnóstico preliminar para arrancar los trabajos.






<