Presente el Ichitaip, a través de la Dirección de Archivos en el Seminario Internacional de Archivos


Martes 28 de marzo de 2023

Convocados por el Poder Judicial del Estado de México y la Asociación Latinoamericana de Archivos, quien celebra su 50º Aniversario, el día de hoy, el Director de Archivos del ICHITAIP, Erick Villela y la Jefa del Departamento de Archivos Vera Venegas, acudieron al Seminario Internacional de Archivos de tradición ibérica que se realiza en Toluca, Estado de México. 

En el marco inaugural, destacó la presencia de la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra; y de sus colegas Comisionados, Francisco Javier Acuña y Josefina Román.

En su mensaje, la Comisionada Presidenta del INAI, mencionó que los archivos son la piedra angular de un derecho vital para la democracia, toda vez que el acceso a la información permite la rendición de cuentas, nutre el debate público, fortalece el combate a la corrupción y en definitiva se han convertido en un instrumento de control ciudadano sobre el poder.

Durante tres días, expertos de países como México, Brasil, España, Colombia, Ecuador, Uruguay, Luxemburgo, Canadá Perú, Suiza y Chile, abordaran diversos temas de actualidad como: Competencias profesionales y formación archivística: modelos y marcos de referencia; Los Archivistas asociados: datos, novedades y perspectivas; La Legislación Archivística de América Latina; La presentación del software AtoM en la nube y avances del proyecto InterPares Trust sobre inteligencia artificial, entre otros.

Finalmente, el ultimo día se presentarán a los ganadores de los premios a la investigación sobre archivos, archivística y gestión documental 2022.






<