Participa el ICHITAIP en el mecanismo nacional de revisión entre pares convocado por la USAID y la Oficina de las Naciones Unidas


Lunes, 23 de enero 2023

La Comisionada Presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública participó desde la Ciudad de México en el Encuentro Hallazgos y resultados del “Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) en México” convocada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).
La finalidad de la Convención es la aplicación del artículo 10 de las Naciones Unidas contra la corrupción el cual tiene como objetivos:

a) Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz
y eficientemente la corrupción;
b) Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos;
c) Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

En el marco de la reunión, la Comisionada Presidenta Martínez Portillo, destacó que el Instituto se integró al mecanismo nacional de revisión entre pares junto con los otros 31 Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia; en esta colaboración se trabajó siendo parte evaluadora y parte evaluada. El mecanismo abarcó 3 etapas. En la etapa 1 y 3 el ICHITAIP fue evaluador de los organismos garantes de Quintana Roo y de Yucatán; en la segunda etapa le correspondió ser evaluado por los organismos garantes de Querétaro y Baja California. Este proceso se inició en Febrero de 2021 y concluyó en octubre de 2022.

La evaluación in situ de ICHITAIP se llevó a cabo el pasado 8 de octubre de 2022. El resultado de la evaluación destaca como mejores prácticas la realización del micrositio COVID, el impulso a prácticas de transparencia proactiva así como la ejecución de mecanismos para la identificación de necesidades orientadas a generar información pública útil.

Entre los problemas de aplicación del artículo 10, se presentó que los recursos son limitados para el diseño e instrumentación de políticas públicas, es uno de los problemas de aplicación le artículo 10 de la CNUCC; además atender la integración de áreas específicas para la propuesta y ejecución de políticas públicas impulsadas por el propio instituto.






<