Presentó ICHITAIP libro “Reflexiones sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública”


Jueves 1 de diciembre de 2022

La gente utiliza el derecho de acceso a la información cuando ve la forma de resolver una necesidad, por eso la importancia del libro que viene a manifestar ese sentir, de convertir esa necesidad en una vivencia, manifestó el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, en la presentación del libro “Reflexiones sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública”, celebrado este día en instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El libro, elaborado por el ICHITAIP con la colaboración de 16 miembros de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua A.C., muestra cómo se humaniza el derecho de acceso a la información pública cuando la necesidad se convierte en vivencia, permitiendo a las personas encontrar en ella una herramienta para facilitar su vida diaria, comentó el Comisionado del Órgano Garante.

Alejandro de la Rocha manifestó que se escogió a la Facultad de Derecho de la UACH, por la idea que persigue el Instituto de socializar el derecho de acceso a la información pública al acercarlo a diversos sectores, en esta ocasión a la comunidad estudiantil.

A nombre de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, habló Antonio Ríos Ramírez, quien destacó que las 16 participaciones contenidas en el libro se hicieron en completa libertad y retó a sus compañeros a continuar escribiendo sobre el derecho de acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales.

Por su parte, Óscar González Luna, Subsecretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, señaló que tanto la transparencia como el acceso a la información pública son ejes fundamentales para el desarrollo democrático.

Por su parte, Cesar Gutiérrez Aguirre, director de la Facultad de Derecho, manifestó que el libro no es muy extenso, pero contiene gran sustancias, en tanto que la editorialista Dinorah Gutiérrez, señaló que el libro refleja una gran pluralidad de visiones.

El libro “Reflexiones sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública” consigna 16 temas de Eduardo Alonso Barbosa Sáenz, Lourdes Díaz López, Carlos Alberto Esparza Deister, Flor María Yáñez Bustillos, Carlos González Fernández, Dinorah Gutiérrez Andana, María Soledad Limas Frescas, Sergio Armando López Castillo, Manuel Alberto Navarro Weckmann, Serafín Peralta Martínez, Roberto Piñón Olivas, Nadia Esther Ramírez Castañeda y Heidi Berenice Segovia Luján, así como las participaciones de los Comisionados Ernesto Alejandro de la Rocha y Amelia Lucía Martínez.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes Víctor González, Responsable de la Unidad de Transparencia del TSJE; Sergio Ruíz, representante de la CEDH; Mariana Rodríguez, de la Secretaría de la Función Pública; Sergio García Gamez, Responsable de la  Unidad de Transparencia de la UACH; Olinda Ornelas Benitez,  Directora de la Facultad de Economía y Javier Venegas, Director de la Facultad de Artes de la UACH.

Descarga el libro aquí: https://www.ichitaip.org/wp-content/uploads/2020/04/Reflexiones-DAIP-Ichitaip-2022.pdf 

La presentación del libro sirvió de marco para la premiación de los ganadores del 5° Concurso de Vídeo y del 5° Concurso de Ensayo Universitario.

Ganadores del 5° Concurso de Video:

Primer lugar: Sara Idalí Cano Cano, de la Preparatoria Maestros Mexicanos 8421.

Segundo lugar: Fátima Silva González, del ITESM Campus Chihuahua.

Tercer lugar: Saúl Cruz del Carmen del COBACH plantel No.9.

Ganadores del 5° Concurso de Ensayo Universitario:

Primer lugar: Javier Cuéllar Durán, de la UNIDEP.

Segundo lugar, Patricia Elizabeth Torres González, de la UACH.

Tercer lugar: Óscar Alejandro Medrano Lechuga, de la UACH.






<