Se integran Comisionados del ICHITAIP al Grupo Impulsor de Gobierno Abierto del municipio


Lunes 3 de octubre de 2022

El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Ernesto Alejandro de la Rocha y la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, estuvieron presentes en la rendición de protesta de los integrantes del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto, que se instaló este día en evento encabezado por el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

Al hacer uso de la palabra, el Comisionado Presidente del ICHITAIP, resaltó que a través del trabajo que desarrolle el Grupo Impulsor de Gobierno Abierto será posible institucionalizar políticas públicas y mejorar los servicios.

Agregó que el reto que enfrenta esta instancia municipal será la de desarrollar los datos abiertos para que la gente trabaje con e impulsar la participación de la sociedad en los planes de desarrollo.

Por su parte, el Presidente Municipal Marco Antonio Bonilla, indicó que Chihuahua es el primer municipio del país en contar con un grupo multidisciplinario para generar su propio plan de gobierno abierto.

Además, manifestó que la importancia de esta instancia es el trabajo en conjunto a realizar en conjunto gobierno y sociedad, para lo cual es necesario abrirse a la información para que se conozca en qué y cómo se gasta el dinero público.

En la ceremonia de instalación del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto, se dio la participación del catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Rodrigo Ramírez Tarango, quien destacó que no se trata de imponer la agenda del municipio ni el de la sociedad, sino de realizar un trabajo coordinado en la búsqueda del bien común.

A través de esta instancia en la que participan ciudadanos y funcionarios municipales, además de los Comisionados del ICHTIAIP, es un mecanismo de coordinación entre los sectores público y social, a fin de identificar problemáticas de la comunidad y definir acciones para su solución.






<