Reconoce ICHITAIP al Congreso del Estado, Secretaría de la Función Pública, Municipio de Chihuahua e IEE por practicar la Transparencia Proactiva


Jueves 29 de septiembre de 2022

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) celebró la ceremonia de premiación de la Segunda Jornada Anual de Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva en el ámbito local, en la que entregó los reconocimientos a los Sujetos Obligados Congreso del Estado, Secretaría de la Función Pública, Municipio de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral, así como una mención especial a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

El Comisionado Presidente del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel y la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, entregaron los reconocimientos a los titulares y representantes de los cuatro Sujetos Obligados galardonados por propiciar acciones por elevar de forma sostenida y ordenada la publicación de información útil y de calidad, adicionalmente a las Obligaciones de Transparencia.

Luego de felicitar a las cuatro instituciones reconocidas por ir más allá en el cumplimiento de lo establecido en las Obligaciones de Transparencia, el Comisionado Ernesto Alejandro de la Rocha, recordó que la Ley impone un mínimo de reglas o condiciones de información que debe proporcionarse a la ciudadanía, pero también habla de la oportunidad de ser proactivo, concepto que cumplieron los cuatro Sujetos Obligados.

Mario Vázquez Robles, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, recibió el reconocimiento correspondiente al Poder Legislativo por el “Buzón Legislativo Ciudadano”, que permite a los ciudadanos dar sus opiniones ya sean escritas o de manera digital, en torno a las iniciativas de ley o decreto presentadas por los legisladores.

Al hacer uso de la palabra, resaltó la importancia de la transparencia en la información que se brinda a la ciudadanía, porque “transparencia sin rendición de cuentas, puede llegar a ser incluso cinismo”.

Por parte de la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado, el reconocimiento se entregó a su titular, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, por su práctica “Portal de Contrataciones Abiertas”, herramienta que brinda a los ciudadanos un fácil acceso a la información, permitiéndoles dar un seguimiento real a los procesos de adquisiciones con ello dar claridad y certeza, además de que ofrece información tanto al sector público como al privado sobre sus derechos y obligaciones.

La funcionaria del gobierno estatal dijo que “nuestra obligación como gobierno, es responder a una población cada vez más informada, por eso es necesario que actualmente al vivir en una sociedad más preparada, actuar con convicción”.

Agregó que un “gobierno abierto y transparente implica que cada uno de los ciudadanos vigile las decisiones públicas”, por lo que el portal de contrataciones abiertas de la Secretaría ha sido creado como una herramienta para impulsar la transparencia proactiva.

En el caso del Municipio de Chihuahua, se le otorgó el reconocimiento por el “Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN)” una plataforma tecnológica diseñada para la recopilación, gestión y análisis de datos, que sirve para comunicar y comprender mejor la estadística, desarrollo y geografía del Municipio de Chihuahua.

La Tesorera municipal y representante del Presidente Municipal, Marco Antonio Bonilla, Amanda Córdova Chávez, indicó que el alcalde ha reiterado que una ciudad competitiva no es dueña de la información, sino que es abierta, transparente y esmerada en el uso de los recursos de manera muy honesta, racional y eficiente.

A través del SIGMUN y los temas que ofrece, manifestó la funcionaria municipal, el ciudadano puede estudiar, conocer, entender, comprobar y tomar decisiones sobre el entorno y composición del municipio. 

El Instituto Estatal Electoral recibió el reconocimiento por el “Micrositio Mecanismos de Participación Ciudadana”, que busca fomentar los mecanismos de participación política y apoyar en el desarrollo o implementación de instrumentos de participación social.

Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del órgano electoral, recibió el reconocimiento y al hacer uso de la voz, manifestó su satisfacción porque el IEE está haciendo las cosas bien, cumpliendo con estándares de información y transparencia más allá de los mínimos considerados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

El micrositio del IEE permite hacer del conocimiento de la gente la existencia de mecanismos por las cuales los ciudadanos pueden formar parte de las políticas públicas, además de que es fundamental de su labor impulsar la participación ciudadana.

Para cerrar el evento celebrado en instalaciones del ICHITAIP, la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, hizo una invitación dirigida a los servidores públicos para ir implementando prácticas de transparencias y las ya existentes, perfeccionarlas y así rendir buenos resultados a la ciudadanía.

Agregó que desarrollar prácticas proactivas no debe ser visto por los Sujetos Obligados, como una carga adicional de trabajo, sino más bien como un mayor valor a la información genera por las instancias de gobierno.






<