Semanas Universitarias por la Transparencia 2022: Sin reglas, la participación ciudadana socaba la confianza ciudadana


Martes 20 de septiembre 2022

CD. JUÁREZ, Chih.- Sin reglas de participación y sin expectativas bien reguladas, la propia participación ciudadana genera desafección y desconfianza e incluso se socaba de tal manera que se vuelve contra sí misma, advirtió Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, al brindar la conferencia magistral “Participación ciudadana con enfoque universitario, ¿Cuáles son los mecanismos de participación en los que puede involucrarse el y la estudiante universitario?, la cual se celebró dentro de las “Semanas Universitarias por la Transparencia 2022”.

El conferencista abundó señalando que una premisa de la participación ciudadana es justamente la transparencia y el acceso a la información, cuya intensidad se determina con base en el involucramiento en temas concretos y específicos de la vida pública en los que se intenta incidir.

Comentó también que transitar de una sociedad cerrada a una sociedad abierta significa muchos cambios sociales, políticos y económicos, pero también es la vía para abrir nuestra sociedad hacia el conocimiento y hacia prácticas que nos ayuden a reducir brechas de desigualdad y a fortalecer nuestras esperanzas de libertad.

Dijo que la participación ciudadana es una expresión que nos indica que algo está en movimiento, que está transformándose, que hay ciudadanía y resalta la importancia de las herramientas y mecanismos que las leyes tienen para participar.

Rafael Enrique Valenzuela dijo ante universitarios de diversas instituciones educativas fronterizas, que la participación ciudadana se observa en muchos aspectos de la vida cotidiana, como cuando comunicamos una opinión de manera pública e incluso la damos en el propio salón de clases.

“Se manifiesta cuando colaboramos con las autoridades, pero también cuando nos manifestamos ante las autoridades…al votar, al postularse a un cargo, al organizarse para incidir en la vida ´publico o resolver un problema de carácter colectivo”, comentó.

En una sociedad abierta se nos permite mejorar, tener mejores expectativas de vida y en ese sentido hay varias premisas para la participación ciudadana, algunas de ellas nos indican que si la democracia no tiene controles, la misma democracia termina con la democracia, indicó el profesor investigador de la UACJ.

Al finalizar su conferencia, la Comisionada del ICHITAIP, Amelia Lucía Martínez Portillo, entregó al expositor un reconocimiento por su participación.






<