Firman ICHITAIP y Municipio de Chihuahua Declaratoria de Gobierno Abierto


Miércoles 10 de agosto de 2022

El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel,  y el presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, firmaron la Declaratoria de Gobierno Abierto.

En calidad de testigos firmaron la Comisionada del ICHITAIP Amelia Lucía Martínez Portillo, y el Director de Gobierno Abierto del INAI, Ricardo Luévano Barreto.

La firma de la declaratoria atiende al seguimiento de políticas públicas impulsadas desde el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) así como en atención a las facultades que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua concede al ICHITAIP.

Al hacer uso de la palabra en el evento celebrado en el salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal, el Comisionado Presidente del ICHITAIP, señaló que el Gobierno Abierto viene a ser un elemento fundamental para que, a través de la confianza, se pueda avanzar en la construcción de un gobierno que responda a las necesidades de la población.

La confianza resulta un factor muy fácil de romper y con ello se impide avanzar, añadió, para luego señalar que la mejor forma de construirla es a través de generar espacios de participación ciudadana.

Por lo anterior, hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a los trabajos de gobierno, a participar, a colaborar por medio de la generación de políticas públicas para mejorar o generar servicios públicos con una visión de sociedad civil de tal forma que permitan llegar a cumplir el anhelo de hacer de Chihuahua la ciudad más competitiva.

Por su parte, el Presidente Municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, reiteró el compromiso de su gobierno por generar las herramientas de participación ciudadana como son las de transparencia para que la gente pueda acceder a la información referente al uso que se da a los recursos públicos.

Los gobiernos deben ser abiertos totalmente a la sociedad y tener claro que quienes brindan un servició público, están expuestos a la supervisión por parte de la ciudadanía interesada en participar en la toma de decisiones que se asumen en favor de toda la comunidad.

Consulta la Declaratoria dando clic aquí 






<