Acceso a la información y transparencia, herramientas para apoyar la toma de decisión de la ciudadanía


Miércoles 13 de julio de 2022

El derecho y acceso a la información pública y la transparencia, van más allá de la información estadística que son de interés público, pues son herramientas que sirven para que la gente tenga elementos para tomar mejores decisiones y haya una mejor calidad de vida, mencionó el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) en un encuentro con medios de comunicación celebrado este día, el cual realizó en compañía de la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo.

Añadió que la información de obras, salarios o proveedores, que se puede encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y sitios web de los Sujetos Obligados, son de utilidad para que las personas puedan revidar el cumplimiento de las metas que se trazan los distintos entes de gobierno.

En este ejercicio de diálogo con representantes de medios de comunicación, el Comisionado Presidente del ICHITAIP, presentó distintas herramientas que pueden ser de utilidad a los informadores para encontrar datos para sus investigaciones periodísticas.

Entre esas herramientas están los buscadores temáticos que ofrece la PNT, el apartado de “Denuncia Ciudadana” por el cual, cualquier persona puede denunciar a todo Sujeto Obligado que incurra en la omisión de publicar información considerada obligatoria por la Ley de Transparencia.

El Comisionado Presidente del ICHITAIP mostró también el apartado IT5, que contiene la información estadística por Sujeto Obligado, que contiene los datos sobre los integrantes de las Unidades de Transparencia, Solicitudes de Información, Recursos de Revisión, las Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, resultados de las Verificaciones y resultados en materia de Capacitación.

Por su parte, la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, presentó el programa Integra2, el cual ofrece un menú para que personas con debilidad visual, puedan acceder a la información, pues la pantalla puede cambiar de tonalidades para hacerla visible o bien, audio para conocer a través de voz los datos.

Para conocer datos estadísticos de la actuación de los Sujetos Obligados, se puede consultar la siguiente liga: https://www.ichitaip.org/estadistica-solicitudes-de-informacion/






<