Tecnologías de la información son aliados de gobiernos para mejorar atención a ciudadanos


Miércoles 18 de mayo de 2022

Las tecnologías de la información son un aliado de los gobiernos en su tarea de transparentar la información que generan, pero además permiten la interacción con la sociedad y con ello la retroalimentación que impacta en tener mejores servicios para la población, manifestó el Comisionado del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, al participar en Semana de Gobierno Abierto convocada por el Gobierno Municipal, con la plática magistral Acceso a la Información y Nuevas Tecnologías.

En su exposición ante las personas congregadas en el Museo Casa Chihuahua, hizo un recorrido por los servicios que, haciendo uso de herramientas tecnológicas, se prestan en otras naciones del mundo.

Por ejemplo, en Estonia tienen la plataforma E-Residency Digital, una ID, mediante la cual cualquier emprendedor del mundo puede ser residente virtual y establecer legalmente una compañía cien por ciento en línea, ejercicio cuyos resultados se muestran con la recepción de más de 27 mil aplicaciones de personas de 143 países diferentes y que significó cuatro mil 272 empresas instaladas.

En España existe la plataforma para la Seguridad Social Móvil, a través de la cual se puede obtener certificados, consultas e informes personales de la Seguridad Social, obtener cita previa para trámites en oficinas de la Seguridad Social y consultar cuáles son las oficinas más cercanas a la ubicación actual de la persona.

A nivel municipal, Madrid tiene su plataforma en la que ofrece una línea de apoyo con chat online integrado a la APP; incluye información acerca de fuentes de agua para beber y aseos públicos, espacio de citas para trámites en cualquier dependencia del Ayuntamiento e incluye el listado de trámites y servicios públicos.

Australia cuenta con su Energy Made Easy, un plan de energía, con servicio  gratuito de comparación de precios energéticos del gobierno Australiano, que permite comparar costos de servicios de electricidad y  gas para hogares y pequeños negocios, además de que entrega información para el ahorro de energía.

En Estados Unidos, con su portal de gobierno, Travel.State.Gov, que permite la entrega información de trámite de visas, además de incluir la aplicación y su seguimiento para los diversos tipos de visa que otorga (turista, de negocios, humanitaria); enfoque a pequeños negocios con el sistema e-verify para la contratación de personal que cuente con permiso de trabajo.

De México, abordó los avances tecnológicos que ofrece el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para acceder a más de siete millones de registros de información, que ofrecen más de ocho mil Sujetos Obligados.

En la PTN hay diez buscadores temáticos, los cuales facilitan el acceder a la información referente a sueldos, servicios, contratos, trámites, padrón de beneficiarios, ejercicio del presupuesto, presupuesto anual asignado, resoluciones de transparencia y datos, servidores públicos sancionados y directorio.

Al interior del Organismo Garante, se cuenta con el Sistema de Verificaciones, el Sistema de Denuncia en línea, CRM (información estadística por Sujeto Obligado), así como la página web.

En cuanto a la administración municipal de Chihuahua, se refirió a la APP Chihuahua Móvil, del Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua, que ofrece mapas para ayudar a los usuarios a conocer la administración del territorio de la ciudad, los usos de suelo, la información catastral de los predios urbanos, además de que incluye un apartado de datos que presenta datos temáticos georreferenciados de acuerdo a la temporada.






<