Propicia Gobierno Abierto participación social, y mejores condiciones de competitividad: Alejandro de la Rocha


Lunes 16 de mayo de 2022

Para alcanzar un Chihuahua competitivo es necesario no solo hablar de desarrollo y prosperidad en el ámbito económico, sino también trabajar en el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo del capital social, manifestó Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, durante la inauguración de la Semana Internacional de Gobierno Abierto, a la que convocó el Gobierno Municipal de Chihuahua, evento que además sirvió de marco a la firma del acta de instalación de la “Red de Datos Abiertos del Reto de Infraestructura Abierta”.

En su mensaje ante los asistes al evento celebrado en el Museo Casa Chihuahua, señaló que esquemas de participación social como el Gobierno Abierto, presupuesto participativo, de participación ciudadana o consultas populares acercan a la ciudadanía hacia la democracia, algo necesario para llegar a ser una comunidad competitiva.

Alejarse de la “monocracia” que limita la participación y acercarse a la “democracia” que permite a la ciudadanía participar en la solución de problemas, se traduce en lo que hoy se llama “gobernanza”.

Para ser competitivos, añadió, se requieren espacios de participación ciudadana, así como transparencia y acceso a la información porque la ciudadanía sin información veraz, oportuna y pertinente no podrá tomar las mejores decisiones, hacer los señalamientos adecuados, ni será posible hablar de políticas públicas si los ciudadanos no fueron parte de su desarrollo.

La participación de organismos como el ICHITAIP, da fuerza y coordinación a dichos esfuerzos, ya que mediante prácticas de Gobierno Abierto, de participación ciudadana y cocreación, impacta en mejores servicios en la búsqueda del bien común, dijo el Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua.

Dijo también que es necesaria la existencia de mecanismos de transparencia, no solamente donde se acceda al conocimiento de estadísticas, sino también a los datos abiertos, que son aquellos que permiten ser procesados para que, al trabajarlos, proporcionen una información que ayude a asumir una postura y mejorar la toma de decisiones.

Agradeció al Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Marco Antonio Bonilla, su coordinación con el ICHITAIP, de tal forma que es uno de los “pocos” municipios del país, que está participando en la evaluación de infraestructura abierta. Chihuahua “es uno de los Gobiernos que va a transparentar y trabajar en datos abiertos la cantidad más grande de recursos públicos, pues mientras hay municipios con 45 o 100 millones de pesos, aquí hablamos de más de mil millones de inversión”.

Al sumarse a la “Red de Datos Abiertos del Reto de Infraestructura Abierta”, el Gobierno Municipal publicará la información referente a cuatro proyectos como son el nuevo Relleno Sanitario, la Segunda y Tercera Etapa del Centro de Desarrollo Familiar, el Distribuidor Vial Sur y el Polideportivo Luis H. Álvarez.

Dentro de esta Semana Internacional del Gobierno Abierto, se contará con la participación del Comisionado Presidente del ICHITAIP el miércoles próximo con la conferencia “Acceso a la Información y Nuevas Tecnologías”, mientras que la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, tendrá su participación el viernes, con la clausura del evento.






<