Capacita el ICHITAIP sobre el Modelo de Gobierno Abierto a más de 230 servidores públicos


Jueves 12 de mayo 2022

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) capacitó a más de 230 personas -de manera presencial y virtual- que integran la Red Local por una Cultura de Transparencia en el Estado de Chihuahua sobre el tema de Gobierno Abierto.

En el marco de la inauguración, el Comisionado Presidente del ICHITAIP, Alejandro De la Rocha, mencionó el interés del instituto en seguir apoyando en materia de capacitación, asesoría y proyectos a los sujetos obligados en el Estado de Chihuahua para impulsar los temas de gobierno abierto ya que finalmente incidirán en la calidad de vida de la población.

La capacitación que se brindó el día de hoy en las instalaciones del Ichitaip, estuvo a cargo de la Directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (INAI), Ana Virginia Corzo Cosmé quien compartió conceptos de Gobierno Abierto.

Resaltó en su exposición la métrica de gobierno abierto, la cual es una investigación cualitativa y cuantitativa coordinada por el INAI y realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE) para monitorear  los alcances de la transparencia y la participación en las oficinas públicas del país, desde una óptica ciudadana.

En forma particular, mencionó que el Estado de Chihuahua, se encuentra en el octavo lugar en la Métrica de Gobierno Abierto realizada en 2021.

Para finalizar el encuentro de la Red Local por una Cultura de Transparencia en el Estado de Chihuahua, la Comisionada del Ichitaip, Amelia Lucía Martínez Portillo resaltó el interés de los servidores públicos presentes en el curso, y los invito a seguir capacitándose en estos modelos de gestión que están centrados en el ciudadano.






<