Participa ICHITAIP en diplomado “Administración en la Educación” ofrecido por el COBACH


La Dirección de Archivos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), a través de su titular Erick Villela Armendáriz, participó como ponente en el diplomado “Administración en la Educación”  impartido por el Colegio de Bachilleres  (COBACH) dirigido al personal administrativo adscrito a la Dirección General de la institución educativa.

 

El diplomado se realizó del lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre, en el que el Director de Archivos del ICHITAIP tuvo a su cargo la impartición del módulo “Taller de la Ley de Manejo de Archivos”.

 

En el arranque y conclusión del evento, estuvieron presentes la Comisionada del ICHITAIP, Amelia Lucía Martínez Portillo y la Directora General del COBACH, María Teresa Ortuño Gurza.

 

Entre los temas abordados en el diplomado estuvieron el  “Marco normativo en materia de gestión documental y administración de archivos”, la petición de la UNESCO de dar mayor apoyo al patrimonio documental en el marco del Covid 19, “Instrumentos de control y consulta”, que con base en el artículo 13, se señala que los Sujetos Obligados deben contar con un cuadro general de clasificación archivística, un catálogo de disposición documental e inventarios documentales.

 

Así mismo, se abordó el artículo 16, cuyo contenido se refiere a la responsabilidad de preservar íntegramente los documentos de archivo, tanto físicamente como en su contenido, así como de la organización, conservación y el buen funcionamiento del sistema institucional, recaerá en la máxima autoridad de cada Sujeto Obligado.

 

Aunado a lo anterior se abordó el Sistema Institucional de Archivos.

 

 

 

 






<