Sesión extraordinaria del Consejo General


El Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resolvió diez recursos de revisión en contra de las Unidades de Información del Municipio de Chihuahua, el Municipio de Allende, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Pensiones Civiles del Estado y los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Nueva Alianza.
Además se acordó iniciar un procedimiento de responsabilidad contra los servidores públicos del Municipio de Allende que pudieran ser responsables por la omisión de respuesta a las solicitudes de información que recibieron, de acuerdo con los resolutivos de los recursos de revisión, lo anterior de acuerdo con las facultades que otorga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.
El Consejero Presidente Enrique Medina Reyes, presentó ante el Consejo General los proyectos de resolución de tres recursos de revisión en contra del sujeto obligado Municipio de Allende, dentro de los cuales se solicitaba información sobre declaraciones patrimoniales de servidores públicos, así como las fechas de sesiones de cabildo en las que se informó sobre el cumplimiento de la entrega de dichas declaraciones, además de copias de expedientes de obras de aquella entidad. El Consejo General ordenó dar respuesta al solicitante, ya que el sujeto obligado fue omiso en las respuestas otorgadas al titular del derecho de acceso a la información.
Por su parte, el Consejero Manuel Enrique Aguirre Ochoa presentó dos proyectos de resolución, el primero de ellos en contra de la Unidad de Información del Municipio de Chihuahua, en el que se solicitaba copia del pago por concepto de venta de un bien inmueble, además de que se especificara el modo del pago, para lo cual se confirmó la respuesta por parte del Sujeto Obligado. El segundo proyecto de resolución fue del recurso de revisión interpuesto en contra de la Unidad de Información del sujeto obligado Pensiones Civiles del Estado, el cual no procedió.
Por su parte, la Consejera Alma Rosa Martínez Manríquez presentó el proyecto de resolución del recurso de revisión en contra del sujeto obligado Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mismo al que se ordenó modificar la respuesta otorgada.
En los recursos de revisión en contra de los sujetos obligados Partido Acción Nacional y Partido Nueva Alianza, mismos que fueron presentados por el Consejero Presidente Enrique Medina Reyes y por la Consejera Claudia Alonso Pesado, respectivamente, se ordenó revocar las respuestas otorgadas a las solicitudes de los recurrentes. En el recurso de revisión en contra del Partido Acción Nacional se solicitaba información sobre el proceso democrático basado en los estatutos para la elección de candidatos a cargos de elección popular; en el recurso interpuesto en contra del partido Nueva Alianza se solicitaba información sobre las acciones para promover la participación bajo la perspectiva de género.
Asimismo el Consejero Presidente Enrique Medina presentó el proyecto de resolución del recurso de revisión en contra del Partido de la Revolución Democrática en el cual se solicitaba se informara cuáles eran las acciones programadas para promover la participación bajo la perspectiva de género, para lo cual el Consejo General ordenó dar respuesta a la solicitud del recurrente.






<