Sesión extraordinaria de Consejo General


El Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública ordenó a los partidos políticos Convergencia, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Revolucionario Institucional y Acción Nacional entregar información referente a gastos de campaña, montos destinados a las actividades de género y mecanismos implementados para la participación de las mujeres, entre otra información.
Lo anterior al resolver 11 recursos de revisión interpuestos contra las Unidades de Información de dichos partidos políticos en sesión pública desarrollada este día, en la cual se analizaron 37 expedientes con la participación de los cinco consejeros del Ichitaip: Manuel Enrique Aguirre Ochoa, Claudia Alonso Pesado, Fernando Lino Bencomo Chávez, Alma Rosa Martínez Manríquez y el presidente del Consejo, Enrique Medina Reyes.
En las resoluciones en contra de los partidos políticos se revocaron las respuestas a fin de que respondan las solicitudes de información, sólo en el caso del Partido del Trabajo se confirmó la respuesta otorgada en su momento. En el detalle de los recursos de revisión presentados contra los partidos políticos, fueron 2 contra el PANAL, 2 contra el PVEM, y uno contra el PRI, PAN, PT y Convergencia, respectivamente.
En la misma sesión se resolvieron siete recursos de revisión en contra de la Unidad de Información del Municipio de Allende, en los cuales se ordenó dar respuesta a las solicitudes de información referentes a gastos del ayuntamiento, obras realizadas y facturas de compras, entre otros. En estos recursos de revisión, el Municipio de Allende fue omiso en emitir una respuesta, por lo cual se ordenó que responda a todas las solicitudes planteadas.
Asimismo se resolvieron 15 recursos de revisión promovidos en contra de la Unidad de Información del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, en los cuales se solicitó información sobre los exconsejeros de este organismo público autónomo, así como las actividades, funciones y salario de la titular de la Unidad de Información. En los resolutivos de estos recursos de revisión se modifica la respuesta a fin de que la Unidad de Información de Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información responda las preguntas que quedaron sin respuesta y las entregue al solicitante.
Los consejeros del Ichitaip resolvieron además recursos de revisión interpuestos contra las Unidades de Información de los sujetos obligados Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Fundación del Empresariado Chihuahuense, Pensiones Civiles del Estado y Procuraduría General de Justicia del Estado.






<