Requiere transparencia sensibilización de funcionarios: Comisionada Alma Rosa Armendáriz


Lunes 26 de febrero de 2018

 

El manejo de la transparencia y acceso a la información pública requiere de funcionarios públicos sensibilizados, conocedores del tema y con un manejo apropiado en la atención a todo ciudadano que recurre en busca de respuesta a sus inquietudes, manifestó la comisionada del ICHITAIP, Alma Rosa Armendáriz Sigala, al abrir el curso de capacitación que se impartió a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y donde estuvo presente la titular de esta dependencia, la Dra. Norma Ramírez Baca.

 

En instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo del gobierno estatal, personal de las áreas administrativas y de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, conoció de las diversas disposiciones de la Ley de Transparencia, su cumplimiento y las sanciones a las que pueden hacerse acreedores por omisiones o incumplimiento a las solicitudes de información.

 

Jorge Alvarado Montes, director Jurídico del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, disertó sobre la “Transparencia en el Servicio Público”, en donde se abordaron los distintos supuestos que se pueden presentar en la atención de una solicitud de información y los pasos a dar en cada uno de ellos a fin de no incurrir en violaciones a las disposiciones legales respectivas.

 

En tanto, Cinthia Rodríguez Casas, directora de Acceso y Protección de Datos Personales, expuso sobre el “Procedimiento de Denuncias por el Incumplimiento en la Publicación de las Obligaciones de Transparencia”, donde se presentó el contenido de los artículos 102 al 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua y los lineamientos que establecen las disposiciones complementarias al procedimiento de denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia.

 

También se presentó el tema “Manejo de Archivos por parte de los Organismos Públicos”, por Silvia Ramos Meza, directora de Archivos del ICHITAIP, en el que se estableció la importancia en el buen resguardo y manejo de los documentos oficiales.

 

El curso impartido por los funcionarios del ICHITAIP tuvo una duración de tres horas con la participación de 39 funcionarios de la citada dependencia estatal. 

 






<