“Programa de promoción de la cultura de la transparencia en el estado”


El Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) culminó un intenso programa de capacitación a particulares y sujetos obligados en Ciudad Juárez.
“El propósito de este programa es que sea fortalecida la cultura de la transparencia en toda la sociedad chihuahuense, tanto entre quienes solicitan información como entre los servidores públicos que están obligados a responder las peticiones de información”, dijo el Consejero Presidente del Ichitaip, Enrique Medina Reyes.
Tanto el titular como el resto del Consejo General del Ichitaip, los consejeros Alma Rosa Martínez, Manuel Enrique Aguirre, Claudia Alonso Pesado y Fernando Bencomo Chávez, acordaron en semanas pasadas el inicio de esta capacitación que ha sido denominada “Programa de promoción de la cultura de la transparencia en el estado”.
En este programa están contemplados varios sujetos obligados de diversos municipios, como Delicias, Valle de Allende y Aquiles Serdán, que han exhibido gran precariedad en las respuestas a las solicitudes de información de los particulares.

Conocimiento sobre apoyos, obtención de becas y acceso a programas de interés público, son parte de las ventajas que tiene una sociedad con transparencia y acceso a la información, señalaron los capacitadores del Ichitaip a ciudadanos reunidos en centros comunitarios.
En Ciudad Juárez, los capacitadores del Ichitaip impartieron la plática denominada “Transparencia para todos” en cuatro centros comunitarios de aquella ciudad fronteriza, como parte del Programa de promoción de la cultura de la transparencia en el estado.
Las pláticas se llevaron a cabo del 24 al 28 de mayo en los centros comunitarios Bertha Chiu, Casas Grandes, Francisco I. Madero y Satélite por parte del personal de la Dirección de Capacitación de este instituto.
El objetivo de las pláticas es orientar sobre la importancia de la transparencia y el derecho de acceso a la informacion y sus ventajas, asimismo se explicó cuáles son las funciones, facultades y modos de trabajar del Ichitaip al momento en que se recibe un recurso de revisión.
Durante las visitas a los centros comunitarios se llevó el mensaje a niños y adultos, quienes conocieron el procedimiento necesario para elaborar una solicitud de información para acceder a temas de interés personal y desarrollo para su comunidad.






<