Inauguración de las Jornadas de Transparencia 2008


Con la presencia del Gobernador del Estado, José Reyes Baeza, fueron inauguradas las Jornadas de Transparencia 2008, evento que año con año realiza el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Al dar la bienvenida al evento, la Consejera Presidenta del Ichitaip, Thlie Carlos Macías, dedicó de manera especial estas jornadas a la niñez chihuahuense al expresar que “sabemos que a los niños les gusta preguntar y queremos que ese hábito lo sigan practicando para toda su vida, porque solo así se crea la verdadera ciudadanía”.
En el evento se contó con la asistencia del Presidente del H. Congreso del Estado, Jorge Neavez; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. Rodolfo Acosta Muñoz; la Secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón Monárrez, y los Consejeros del Ichitaip.
La Consejera Presidenta del Ichitaip dio a conocer que las Jornadas de Transparencia 2008 vienen a ser un complemento del trabajo que ha realizado el Instituto desde el día de su fundación, el cual ha procurado trabajar involucrando a todas las personas, poniendo especial atención a los niños y jóvenes, quienes son los que deben crecer con la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.
Thlie Carlos agregó que, convencidos firmemente del impulso a la cultura de la transparencia, “el Instituto ha dirigido gran parte de su trabajo a incorporar la cultura de la transparencia en la infancia y la juventud chihuahuense; gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, a partir de este ciclo escolar más de 40 mil niños y niñas en 500 escuelas trabajan con material de apoyo especialmente elaborado dentro del marco del programa de la asignatura Cultura de la Legalidad en Chihuahua”.
“También hemos trabajado con más de mil jóvenes estudiantes de nivel preparatoria de distintos municipios en colaboración con la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, y por primera vez participamos en el curso de inducción al modelo educativo dirigido a más de 3,600 jóvenes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, emitiendo además la convocatoria para el premio de Ensayo Universitario sobre Transparencia, premiación que habrá de llevarse a cabo en estas Jornadas 2008, todo ello con el propósito de inculcar en estas nuevas generaciones el ánimo de estar informados para tomar mejores decisiones de vida”.
Por otra parte anunció que “hoy, una vez que con fecha 20 de julio del 2007 entró en vigor la adición al artículo sexto de la Constitución federal que reconoció como una verdadera garantía individual el derecho de acceso a la información, y una vez transcurrido el plazo de un año que dicha modificación constitucional concedió a las legislaturas de los Estados para llevar a cabo las adecuaciones necesarias, es que puedo anunciar que el pasado sábado 15 de noviembre fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos aprobados por el Ichitaip en materia de procedimientos administrativos de responsabilidad”.
Respecto de su aplicación, agregó “digámoslo con la mayor claridad, para no dejar dudas en aquellos que desean ver en el Ichitaip el instrumento de golpeteo de actores políticos e instituciones del Estado: el Instituto que me honro en presidir ha asumido y seguirá asumiendo con la mayor responsabilidad este tema”.
Por su parte, el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza, dio una felicitación a los integrantes del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública por los trabajos que se han realizado desde el tiempo en que entró en funciones este órgano autónomo. Destacó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua marcó un parteaguas en la entidad, ya que poco a poco va creando una nueva cultura de información y rendición de cuentas entre los ciudadanos.
Finalmente comentó la importancia de continuar trabajando al mismo ritmo, ya que los niños y jóvenes serán los que continuarán en varios años los trabajos que se han hecho hasta el momento.






<