Hoy 28 de septiembre, “Día Internacional del Derecho a Saber”


 

   El “Día Internacional del Derecho a Saber”  fue establecido en el año de 2002, en Sofía, Bulgaria, durante un encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales de distintos países, que promueven el Acceso a la Información Pública, y  México promulgó el 28 de septiembre como fecha para conmemorar este día.

 

   El Derecho a Saber es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos tales como la justicia, la salud, la igualdad, educación y vivienda, de igual manera posibilita, a la vez, el control de la gestión pública y la toma de mejores decisiones.

 

   En México, el día 12 de junio de 2002 se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que garantiza el acceso de todo individuo a la información en posesión de los Poderes de Gobierno, los tribunales administrativos federales y estatales, y órganos constitucionales autónomos.

 

   El julio de 2007 se llevó a cabo la primera reforma constitucional que estableció las bases y principios para el Derecho de Acceso a la información pública a nivel nacional. El 7 de febrero de 2014, se llevó a cabo una segunda reforma constitucional en materia de transparencia, la cual dotó de autonomía constitucional a los órganos garantes de transparencia y aumentó el catálogo de Sujetos Obligados, entre otros aspectos relevantes.

 

   Asimismo, el 4 de mayo de 2015, se publicó a Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece los principios y bases para garantizar el derecho de Acceso a la Información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.

 

    En Chihuahua se encuentra plasmado en el Artículo 4 de la Constitución a raíz de las reformas de 2005, dando origen a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua y al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública. 






<