Expone César Cabello conferencia “Transparencia y juicios orales”


En el marco de las actividades de las Jornadas de Transparencia 2008 del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), se impartió la conferencia “Transparencia y juicios orales”.
Este evento tuvo lugar en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, a cargo del licenciado César Cabello Ramírez, quien dio a conocer la importancia de implementar mecanismos de transparencia en el “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, sistema que es obligatorio en el estado de Chihuahua desde meses atrás, para lo cual los futuros abogados deben conocer sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Durante su exposición, César Cabello detalló cuáles fueron las primeras acciones de los diputados y gobernantes para iniciar con el proyecto de implementar un nuevo sistema de justicia penal en el estado, luego de ver el atraso en el que se encontraban, por lo que fue necesario ponerlo en práctica primero en la capital del estado y posteriormente en el resto de sus municipios.
Destacó que Chihuahua se ha convertido en un estado moderno y democrático, lo cual suele pronunciarse de manera sencilla y sin embargo no lo es, ya que la impartición de justicia que garantice resultados es muy difícil aún en nuestros tiempos.
Detalló que las acciones que se han implementado en materia de transparencia en el estado de Chihuahua son efectivas, ya que han ido de la mano con los actores que tienen que ver con la impartición de justicia. Asimismo reconoció la labor de capacitacion que se ha realizado hasta el momento, lo cual permite también eficientar los trabajos de acceso a la información, y recalcó que las acciones de impartición justicia en general tiene mucha relación con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.
Finalmente agradeció la presencia de los estudiantes, catedráticos y consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información por interesarse en dicha conferencia, de gran importancia para los interesados en los juicios orales y la transparencia.






<