Conocen Comisionados proyecto de “Contrataciones Abiertas” en foro


Lunes 5 de marzo de 2017

 

CDMX.- Los comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Alejandro de la Rocha Montiel, María Nancy Martínez Portillo, Amelia Lucía Martínez Cuevas y Rodolfo Leyva Martínez, participaron en el foro “De la Publicación de Contratos a las Contrataciones Abiertas”, celebrado este lunes en la Ciudad de México con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de apertura de las contrataciones públicas que impulsa la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA).

 

El comisionado presidente del ICHITAIP enfatizó que es de fundamental importancia seguir trabajando en ampliar la apertura al público de las operaciones de gobierno, donde el tema de contrataciones abiertas es esencial, no solo para que se publiquen los contratos sino todo el proceso de adquisición y en datos abiertos; buscaremos aplicar estas medidas en lo local, añadió.

 

El evento sirvió también para la presentación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX) versión 1.1, herramienta digital que permite informar sobre los avances y resultados de las implementaciones existentes y promover su adopción y uso a nivel nacional.

 

Ahí se explicó que por medio de las contrataciones abiertas se busca la publicación y sistematización de la información y de datos de todo el ciclo de contratación, desde la planeación hasta la implementación del contrato. El estándar de datos contrataciones abiertas (EDCA) es una herramienta para lograr este objetivo.

 

El Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA) es una herramienta para gestionar la información y datos de todo el ciclo de la contratación, y con ello garantizar que la información pública de los contratos cumpla con los principios de datos abiertos: información accesible, integral, gratuita, oportuna, permanente, legible por máquina y para todos.

 

Además, el EDCA establece una línea de base para la información mínima con la que deben cumplir todos los contratos públicos, así como una estructura lógica para dar seguimiento a cualquier proceso de contratación.

 

Este foro se desarrolló con una charla en la que participaron funcionarios públicos de varias dependencias del Gobierno Federal, sobre la “Publicación de Contratos Abiertos”; se presentó el EDCA.MX 1.1, así como el Estado de las Implementaciones en México.

 

Otros temas desarrollados durante el día fue la exposición sobre los avances, resultados y Retos de las Implementaciones en México; el panel: Alianza para las Contrataciones Abiertas (ACA) en México y retos de las Implementaciones en México, que incluyó la exposición del funcionamiento del ACA en México y las reglas para incorporarse, tanto para instituciones públicas, como para organismos de la sociedad civil y organismos empresariales.

 

En la inauguración estuvieron presentes Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI; Joel Salas Suárez, comisionado INAI; Eduardo Bohorquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional; Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la SHCP; y, Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública.

 

La convocatoria para realizar este foro corrió a cargo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN); la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Transparencia Mexicana A.C.






<