Conferencia “México globalizado, transparencia requerida”


El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) realizó la presentación de la conferencia denominada “México globalizado, transparencia requerida”, la cual fue presentada por el Lic. Alejandro Sandoval Murillo, quien se desempeña como director de la empresa Solo Negocios, y además es catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

A lo largo de la presentación, Alejandro Sandoval mencionó el impacto que ha tenido la crisis económica en todo el país, además de las consecuencias que ésta ha traído para el territorio chihuahuense, ya que se acumuló con la crisis de inseguridad que también ha afectado para que las empresas que en un inicio tenían miras de llegar a Ciudad Juárez, no concreten los acuerdos por el riesgo que implica el ambiente de violencia.
Destacó que las nuevas tecnologías han dado paso al desarrollo de empresas que cambiaron personal por las estructuras operativas, lo cual generó un alto índice de desempleo. Asimismo destacó que México fue a la baja en su economía durante el año 2009, sin embargo señaló que en los últimos meses la economía nacional ha ido creciendo.
“Las acciones emprendidas a favor de la economía mexicana, si no van de la mano con la transparencia, simplemente son estrategias que no tendrán el resultado esperado”, destacó Sandoval Murillo al argumentar que las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas ante la falta de mecanismos transparentes para su desarrollo.
Agregó que el petróleo mexicano debe ser una oportunidad de desarrollo y las autoridades competentes no han sabido generar las acciones elementales para la explotación de este producto que se encuentra en el territorio nacional.
Calificó como elemental la educación como estrategía para el desarrollo de las empresas y mencionó que las universidades de México deben ajustar la retícula a las demandas actuales, ya que considera que falta dar seguimiento a muchas de las materias que se tienen como primordiales en las carreras que tienen que ver con el desarrollo de las empresas.
Al final de la conferencia el expositor agradeció al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH por la oportunidad de presentar dicha exposición.






<