Comparten órganos de transparencia experiencias en materia legislativa


El Consejero Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Enrique Medina Reyes, además de los Consejeros Manuel Enrique Aguirre Ochoa, Fernando Lino Bencomo Chávez y Alma Rosa Martínez Manríquez, establecieron una reunión de trabajo con la Comisionada Presidenta de la Comisión de Garantia de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, Lic. María de la Luz Islas Moreno, y el Consejero del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública, Lic. Arturo Gregorio Peña Oropeza.

La reunión de trabajo se realizó con la finalidad de conocer las experiencias en materia de legislación, además de comparar el manejo del procedimiento de responsabilidad contra servidores públicos en caso de incumplir con la Ley de Transparencia, ya que en el estado de San Luis Potosí se han resuelto 37 procedimientos de responsabilidad y han existido 67 amonestaciones privadas, asimismo en el estado de Tabasco se ha destituido a funcionarios por incumplimiento con la Ley de Transparencia de aquella entidad.
Los consejeros del Ichitaip explicaron cuál es tipo de manejo y tiempos de las solicitudes de información, el tiempo con el que cuentan los sujetos obligados para dar respuesta, las solicitudes de aclaración, los recursos de revisión, así como los procedimientos de responsabilidad.
Cada uno de los representantes, al igual que los consejeros locales, detallaron las estrategias que se han efectuado en cada una de las entidades para posicionar entre la sociedad a los órganos de transparencia y así incrementar el interés de las personas por solicitar información a los entes públicos.
Asimismo explicaron los tiempos de evaluación a los sujetos obligados para lograr un mayor avance en la información que debe publicarse en las páginas web y facilitar el acceso a dicha información.






<