Capacitación a personal del Ichitaip sobre programas operativos


El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), en coordinación con personal de la Secretaría de Planeación y Evaluación de Gobierno del Estado, impartieron el curso denominado “Introducción al presupuesto basado en resultados”, el cual tiene la finalidad de presentar las nuevas estrategias implementadas por el gobierno para un mejor aprovechamiento de los recursos financieros.

El Consejero Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Lic. Enrique Medina Reyes, informó que en esta institucion se iniciará con el programa operativo anual basado en resultados en el año 2011, con la finalidad de eficientar el presupuesto que en su momento apruebe el H. Congreso del Estado.
Durante la presentación de los temas se dio a conocer la importancia del modelo “Programa operativo anual basado en resultados”, el cual poco a poco se ha ido implementando en diversas instancias de gobierno y ha traído resultados positivos, ya que permite proyectar de manera más efectiva las acciones.
Parte de los temas presentados fueron “Matriz de indicadores y metodología del marco lógico”, así como “Programas operativos anuales basados en resultados”, donde los expositores argumentaron el por qué de la renovación en las estrategias de planeación, además de presentar los resultados que se han tenido en dependencias que ya trabajan con este nuevo metodo.
El curso fue dirigido a personal de este instituto y se llevó a cabo durante los días jueves 3 y viernes 4 de junio del 2010.
El programa del curso fue:
1. “Introducción”, Lic. Luis Fernando Herrera Loya, jefe del Departamento de Evaluación y Programas de la Secretaría de Planeación y Evaluación.
– “Aspectos conceptuales básicos de la gestión por resultados”.
-“Antecedentes en México y el mundo”.
-“Marco legal en México”.
-“Marco legal en Chihuahua”.
-“Introducción al presupuesto basado en resultados”.
-“Transparencia e información”.
2. “Matriz de indicadores y metodología del marco lógico”, Lic. Carlos Vollanueva Manjarrez, director de Planeación de la Secretaría de Planeación y Evaluación.
-“Metodología del marco lógico”.
-“Aplicación de la MML para la planeación estratégica”.
-“Los indicadores de desempeño y su clasificación”.
-“Matriz de indicadores”.
3. “El presupuesto basado en resultados en el Estado de Chihuahua”, C. Alba Eunice Cisneros.
-“Antecedentes”.
-“Reformas legales en el Estado de Chihuahua”.
-“Proceso de instrumentación”.
-“Situación actual del presupuesto BR en Chihuahua”.
4. “Programas operativos anuales basados en resultados”, Lic. Pedro Ávila Cota, jefe de departamento de formulación de planes y programas de la Secretaría de Planeación y Evaluación.
-“Instrumentación”.
-“POAs 2010 e indicadores de resultados”.
-“Introducción al sistema integrado de gestión digital para el seguimiento de los programas operativos anuales”.
5. Taller, Lic. Ismael Fierro, de la Secretaría de Planeación y Evaluación, e Ing. Efrén Guitiérrez. área de Sistemas.
-“Manejo del sistema integrado de gestión digital para el seguimiento de los programas operativos anuales”.






<