Gana “Metztli” primer lugar en el Segundo Concurso de Ensayo Universitario 2019 “La Información Pública y la Apertura Gubernamental”

Martes 3 de diciembre de 2019

Bajo el pseudónimo “Metztli”, la estudiante  de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Edith Rocío M. V., ganó el Segundo Concurso de Ensayo Universitario 2019 “La Información Pública y la Apertura Gubernamental”, a que convocó el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip).

 

El trabajo de Edith Rocío M.V., “Educar en el acceso a la información pública como el medio de transformación social”, fue designado primer lugar por parte del Jurado Calificador que estuvo integrado por  José Refugio Romo González, Ana Isabel Terrazas Cerros en representación de Norma Yadira Lozano Fernández y la Comisionada del Ichitaip, Amelia Lucía Martínez Portillo. 

 

El segundo sitio fue “Erizo”, pseudónimo de Jahaziel David T.S., estudiante de la Universidad La Salle Chihuahua con su trabajo “La crisis de Leviatán: Apertura gubernamental, democracia y la deconstrucción del viejo paradigma”; en tanto que  “Almonte”, pseudónimo de Jorge Alejandro R.G, de la Universidad Autónomo de Chihuahua, obtuvo el tercer sitio con su ensayo “Información pública gubernamental pública como apoyo para el desarrollo social y económico de México. Una reflexión universitaria.

 

Los ganadores del Concurso de Ensayo se hicieron acreedores a un premio en efectivo, cuyo monto se diferencia de acuerdo al lugar que obtuvieron.

 

Por decisión de los jueces, se dio mención especial a los ensayos presentados por “El Profesor”, Miguel Ángel V.G., de la Escuela Normal Superior José E. Medrano, con “El Camino Hacia la Transparencia Digital”; “Hoju”, Carlos Bernardo D.G., de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por su trabajo “Conferencias de prensa diarias en 2019: ¿Indicadores de apertura del gobierno federal o programación de agenda mediática”; “Bardo Veloz”, pseudónimo de Héctor Carlos E.M., estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por su ensayo “De los datos a la ciudadanía”.

 

De la misma forma se les dio mención especial a Mariana D.G., “Sonnenblumen”, estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por su ensayo “La información Pública como gestora de la participación ciudadana”; y a Marisol S. G., “Mariposa”, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por su ensayo “Un gobierno abierto al cambio, una ciudadanía activa y responsable”.

 

Los premios serán entregados el próximo 5 del presente mes en el marco de la presentación del  “Cuadernillo de Transparencia, el ABC de la Rendición de Cuentas”, evento que tendrá lugar a las 10:00 horas en las instalaciones del Ichitap contando con la presencia de funcionarios del INAI y del INFOCDMX.



Galería