Modifica Pleno respuesta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y ordena entregar información completa a recurrente

Lunes 14 de octubre de 2019

Lanza Ichitaip convocatoria a participar en Segundo Concurso de Ensayo Universitario

Los Comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resolvieron en sesión extraordinaria celebrada el miércoles de la semana pasada, el expediente ICHITAIP/RR-650/2019 por el que se modifica la respuesta otorgada a un particular por el Sujeto Obligado Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal y se le ordenó proporcionar la información referente a la remuneración neta de los servidores públicos de base o de confianza, actualizada al 31 de julio del presente año.

El particular requería el desgloce de la remuneración bruta y neta de todos los servidores de base o de confianza que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con  información actualizada al 31 de julio, la cual recibió como respuesta una liga a un sitio web en la que le aseguraron encontraría publicados los datos requeridos, además de que se trata de información que se publica semestralmente.

Ante esto, el recurrente basó su recurso en que los documentos requeridos están actualizados hasta el cierre del segundo semestre del 2018, cuando en su solicitud consistía en fecha del 31 de julio del presente año, aunado a que el documento de Excel donde se suponía estaría la información se encontraba vacío.

En el proyecto de resolución presentado por la Comisionada Alma Rosa Armendáriz Sigala, se señaló que el Sujeto Obligado fue omiso en atender a cabalidad la solicitud de acceso a la información, pues se le requería dar a conocer la remuneración bruta y neta de todos los funcionarios de la citada dependencia, además de que estuviera actualizada al 31 de julio de 2019.

Además, señala: “si el Sujeto Obligado pretende remitir al solicitante a una dirección electrónica, por estar disponible en formatos electrónicos en Internet, resulta imperativo que le haga saber al recurrente la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar, reproducir o adquirir dicha información”.

También debe precisar la forma en que se puede consultar, reproducir o adquirir dicha información, de tal manera que debe referir los pasos a seguir para encontrar la información solicitada, lo que no se realizó, por lo que el Pleno del Ichitaip consideró que la respuesta del Sujeto Obligado fue insuficiente para satisfacer el derecho de acceso a la información pública del recurrente.

 

Lanza Ichitaip convocatoria a participar en Segundo Concurso de Ensayo Universitario

 

Al celebrar este lunes una sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) aprobó la convocatoria para el Segundo Concurso de Ensayo Universitario 2019 “La Información Pública y la Apertura Gubernamental”, dirigido a estudiantes mayores de 18 años y que cursen sus estudios de nivel superior en cualquier institución educativa ubicada en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con el documento, sólo podrá presentarse un trabajo por persona, y abordar  las temáticas de “Apertura gubernamental en un entorno digital” o “Transparencia proactiva y participación ciudadana”.

Los ensayos participantes deberán cumplir con los requisitos de autoría propia, libre de plagio y en su caso, con las citas correspondientes; ser inédito, firmado bajo pseudónimo, contar con una estructura consistente de portada, introducción o presentación, desarrollo, conclusiones y fuentes consultadas.

El registro de los ensayos se podrá realizar por medio electrónico en el sitio www.ichitaip.org/concursoensayo a partir del 15 de octubre y hasta el 20 de noviembre del presente año.

En la clasificación de los trabajos se evaluará la ortografía y sintaxis, estilo, concordancia, cohesión y coherencia, apego a la temática elegida, uso de recursos discursivos y el análisis crítico y exposición de consideraciones personales ante el tema elegido.

Quienes resulten ganadores se harán acreedores a un reconocimiento y un premio económico de 20 mil pesos al primer lugar, 15 mil al segundo lugar y 10 mil al tercero.

El Jurado Calificador estará conformado por dos personas externas al Ichitaip y el resultado de su evaluación será dado a conocer el 3 de diciembre.

 

Por otra parte, también fue aprobado el Presupuesto Anual de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del Instituto, el cual será enviado el Poder Ejecutivo a fin de que sea  integrado al proyecto que habrá de enviarse el Congreso del Estado para su aprobación.