Instalan Ichitaip y el Municipio de Chihuahua Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información

Martes 9 de julio de 2019

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) tiene la obligación de promover el Derecho de Acceso a la Información, del cual derivan la Transparencia y la rendición de cuentas, manifestó el Comisionado Presidente, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, al encabezar junto a la alcaldesa del Municipio de Chihuahua, Maru Campos Galván, la Instalación de la Red Local del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información.

 

Acompañado por la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, resaltó que para trabajar en este esquema de socialización, era necesario iniciar con una organización, en este caso una instancia gubernamental, de calidad probada en el trabajo social, en la vinculación con los ciudadanos y con un alcance territorial importante, porque la única manera de llegar a los ciudadanos de manera integral es a través de la conjunción de esfuerzos.

 

A través de la Red Local del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información se buscarán espacios para la identificación de actores que luego se conviertan en promotores del Derecho de Acceso a la Información y lo utilicen, no solo en el día a día o cuestiones de contraloría social, sino también para mejorar la calidad humana; “Cómo pueden allegarse de información para una mejor toma de decisiones, cómo podemos conocer el avance que están teniendo distintas obras, cómo pueden conocer cómo crece la ciudad, si se invierte o no se invierte”, manifestó el Comisionado Presidente del Ichitaip.

 

Al hacer uso de la palabra la Presidente Municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, mencionó que un buen sistema de acceso a la información es un elemento esencial en la construcción de un buen gobierno. “No puede haber obras hacia afuera, No puede haber programas, proyectos, pavimentación, infraestructura, vialidades si no hay transparencia y acceso a la información”, expresó la alcaldesa.

 

Dijo que los servidores públicos tienen el deber de brindar de manera eficiente y ordenada los actos de su administración “pues todos los ciudadanos tienen el derecho de saber cómo es que se invierten sus recursos”.

 

Consideró la instalación de la Red Local del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información como un logro producto de una alianza estratégica realizada entre el gobierno municipal de Chihuahua, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Ichitaip y los comités de vecinos de ocho colonias de la ciudad.

 

El Comisionado Presidente del Ichitaip destacó que el Municipio de Chihuahua se ubica dentro de los 12 entes que en la última verificación a Sujetos Obligados correspondiente al ejercicio 2018, obtuvieron una calificación de 100 por ciento tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como en su sitio web; a nivel municipal son Chihuahua, Juárez y Satevó, los Sujetos Obligados con cien de calificación en ambos sitios, añadió.

 

Además, dijo que el Municipio de Chihuahua tiene a todos sus organismos descentralizados en “semáforo verde”, es decir con un mínimo de 80 por ciento de cumplimiento, aunado a que el Instituto Municipal de Cultura Física y del Deporte tiene también 100 en PNT y sitio web, en tanto que el Centro de Atención Psicológica tiene cien su sitio web y 99.54 en la PNT.

 

Indicó que el Municipio de Chihuahua está comprometido con la Transparencia y es la mejor forma de arrancar este programa, el cual trabajará en una primera etapa en las colonias Riveras de Sacramento, Punta Oriente, Vista Cerro Grandes, Los Llanos, colonia 2 de Octubre, Puerta Rivera Real, Riscos del Sol y Monte Vesubio.

 

Atestiguaron la firma la señora Rosa Isela Ferrales Pereyra, presidenta del Comité de Vecinos de la colonia 2 de Octubre y Víctor Oswaldo Derma Sinecio, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia del Municipio de Chihuahua.

 

 



Galería