Transparencia, una necesidad para el desarrollo de cualquier país: ICHITAIP

Viernes 17 de mayo de 2019

El Secretario Ejecutivo del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Jesús Manuel Guerrero Rodríguez, impartió la conferencia “Los Retos de la Transparencia en el Ámbito Internacional” al participar en la IX Semana Académica Política, Comunicación y Relaciones Internacionales en la Nueva Realidad 2019, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Ante alumnos universitarios, el funcionario del ICHITAIP manifestó que la transparencia ha logrado implantarse poco a poco en el conocimiento colectivo como una necesidad para cualquier país en desarrollo.

 

En una breve charla, hizo un recorrido en el tiempo para mostrar a los estudiantes los antecedentes de la Transparencia hasta su aplicación en nuestro país y el estado de Chihuahua.

 

Reunidos en el auditorio del Instituto Confucio de la UACh, los estudiantes escucharon lo qué es la Transparencia, en qué consiste y qué es el Derecho de Acceso a la Información, además de la relación que guardan en el combate a la corrupción.

 

Indicó que la Transparencia, la Rendición de Cuentas y el Acceso a la Información, permiten a la sociedad realizar una evaluación y análisis de la información que aparece en las páginas web institucionales de los municipios, así como confrontar en qué medida la información que aparece en dichas páginas corresponde a lo que la Ley de Transparencia exige.

 

Además, añadió, con base a dichas necesidades se crean diferentes instrumentos para facilitar la disponibilidad y el acceso a la información por parte de la sociedad.

 

Para concluir dijo que una sociedad informada participa en la vida democrática del país, estado o ciudad, proponiendo formas de hacer las cosas por el bien de la sociedad.