Analizan comisionadas Amelia Martínez y Nancy Martínez implementación del PlanDAI impulsado por el INAI

Viernes 5 de abril de 2019

Las comisionadas del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (ICHITAIP) Amelia Lucía Martínez Portillo y María Nancy Martínez Cuevas participaron en la reunión de trabajo del Plan DAI que se realizó por videoconferencia, en la que se analizó de manera detallada el proceso de implementación del programa encabezado por el INAI y que persigue potenciar el conocimiento de las herramientas de la transparencia como elemento de transformación de realidades.

 

En la sesión, se presentó el proceso que se seguirá para la implementación del PlanDAI, en el que participan los órganos garantes de 20 estados del país, además de que implicó el arranque de los trabajos de coordinación entre el INAI y los enlaces de cada una de las entidades federativas; así mismo, se presentaron las propuestas de los proyectos a implementar en cada estado.

 

Esta reunión permitió la aclaración de dudas sobre las acciones clave del PlanDAI, conocer los avances y concertar las fechas para su implementación, además de que se abordaron las funciones del mecanismo de seguimiento.

 

El Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información es impulsado por el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez, con el fin de impulsar la transparencia en la gestión pública y por ese medio, combatir a la corrupción.

 

Cabe señalar que la primera reunión de trabajo se realizó el pasado 29 de marzo y de manera posterior se acordó que Coordinadora de Comunicación y Difusión Social del Ichitaip, Lucía Jiménez Carrillo fuera el enlace institucional a fin de dar seguimiento al proyecto de implementación del Plan DAI.  

 

Esta reunión de trabajo se realizó por medio de videoconferencia realizada con el apoyo del INEGI, quien facilita sus instalaciones en todo el país para la realización de este tipo de encuentros.