Surgen ganadores del Primer Concurso de Ensayo Universitario 2018 “La Transparencia como Instrumento para la Transformación Social”

Viernes 30 de noviembre de 2018

 

El joven Martín Enrique Chávez Muñiz, con su trabajo “Fortalecimiento de institutos y leyes de transparencia como herramienta innovadora indispensable de transformación social, mediante participación ciudadana en el proceso de evaluación, creación e implementación de políticas públicas”, resultó ganador del Concurso de Ensayo Universitario 2018 “La Transparencia como Instrumento para la Transformación Social”.

 

Bajo el pseudónimo “Pelotero”, el trabajo desarrollado por Martín Enrique Chávez, resultó el ganador de entre 73 ensayos presentados por alumnos de instituciones educativas de nivel superior de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Namiquipa, Saucillo y Delicias; de ellos 41 fueron hombres y 32 mujeres.

 

En segundo lugar quedó el trabajo de Carlos Federico Murillo Gurrola, quien con su pseudónimo Oxirrínco de Creta, presentó el ensayo “Democracia, transparencia y participación como fenómenos sociales correlacionados”; en tanto que el tercer sitio fue para Ricardo Alonso Siqueiros Dávila, quien bajo el pseudónimo “Richard”, presentó su trabajo “El sueño democrático”.

 

El jurado calificador que determinó el resultado estuvo integrado por la Lic. Christian Yaneth Zamarripa Gómez, representante del Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, José Ramírez Salcedo; la Consejera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Martha Teresa González Rentería; el Dr. Oscar Diego Luévano Valencia, Secretario Técnico en el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia; así como el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel.

 

El concurso, cuya convocatoria fue aprobada por el pleno del ICHITAIP el 31 de agosto, estuvo dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, que cursan cualquier grado del nivel superior (técnico superior universitario, licenciatura, ingeniería o posgrado) en instituciones públicas o privadas del estado de Chihuahua.

 

Los ganadores obtendrán un premio en efectivo y un reconocimiento por su participación.

 

 

 

 

 

 



Galería