Inicia proceso de Verificación de Cumplimento de las Obligaciones de Transparencia

Viernes 10 de agosto de 2018

 

En uso de sus facultades legales, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) iniciará este lunes 13 de agosto, la Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2018 a más de 250 sujetos obligados que hay registrados en la entidad.

 

El proceso de verificación estará a cargo de la Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, misma que deberá supervisar y registrar el avance en el cumplimiento de las cerca de 2 mil 500 reactivos que conforman las Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados y que se publican a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y los sitios web de los sujetos obligados.

 

Los resultados de la verificación tendrán efectos vinculantes para, en su caso, aplicar las sanciones que amerite la gravedad de la omisión en que haya incurrido el funcionario público responsable y que están previstas en la propia Ley de Transparencia de Chihuahua.

 

Durante los meses de agosto y septiembre se realizará la verificación de la información que hayan publicado los poderes Judicial y Legislativo de Chihuahua, organismos autónomos y partidos políticos; organismos estatales descentralizados; las distintas instancias del Poder Ejecutivo, fideicomisos públicos y fideicomisos municipales.

 

En octubre y noviembre realizará lo correspondiente en municipios y sus descentralizados.

 

El resultado final de la revisión al Sistema de Portales de Transparencia y páginas web, será expresado en porcentajes, además de que éste órgano garante realizará recomendaciones y observaciones necesarias a los Sujetos Obligados para que las omisiones encontradas sean subsanadas.

 

Los sujetos obligados tuvieron hasta el 4 de mayo pasado para cumplir con su obligación de cargar en la Plataforma Nacional de Transparencia y sus respectivos sitios web, la información pública que señala la Ley de Transparencia del Estado de Chihuahua en sus artículos 77 que se refiere a las obligaciones comunes, así como en el artículo 87, referente a las obligaciones específicas.