Dimensiona libro “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, políticas públicas de buen gobierno: Alma Rosa Armendáriz

Lunes 21 de mayo de 2018

 

“Un buen gobierno implica la apertura de su actuación al escrutinio público, a través de mecanismos que garanticen a los ciudadanos accesibilidad total al ejercicio de la función pública e impulsen esquemas de corresponsabilidad en la elaboración de políticas públicas…”, manifestó la comisionada del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Alma Rosa Armendáriz Sigala, al presentar el libro “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El municipio en la encrucijada”, en el marco del IX Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas – REJUP- y la UACJ, celebrado los pasados 17 y 18 de mayo.

 

La comisionada Alma Rosa Armendáriz, comentó la obra de los autores Mauricio Merino Huerta, Jaime Hernández y Ezequiel Avilés, con el apoyo del Conacyt, el CIDE, el Ayuntamiento de Mocorito, Sinaloa y la Universidad de Occidente.

 

Ante los asistentes al evento señaló que este libro “nos invita a la reflexión sobre el significado de Transparencia, Rendición de Cuentas, Combate a la Corrupción y Gobierno Abierto desde una dimensión práctica y sus implicaciones como un ejercicio metodológico...”.

 

Explicó que el libro considera las más recientes reformas sustantivas en derecho al acceso a la información, así como el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción que involucra a diferentes instancias de gobierno en el combate a la corrupción a través de varias vías y mecanismos elevados a estructura normativa en el cambio a la Constitución y leyes reglamentarias.

 

La rendición de cuentas es una herramienta para fortalecer la democracia y la credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades, manifestó la funcionaria de ICHITAIP y agregó que para el actual gobierno estatal, la transparencia, rendición de cuentas, el orden, control y el combate a la corrupción, “son principios de actuación cotidiana con sustento legal en su aplicación…”.

 

Enfatizó que durante los sujetos obligados de municipios, Estado y Federación, han trabajado para sustentar con hechos su convicción de que la transparencia, junto a la rendición de cuentas y combate a la corrupción deben ser una realidad y no solo un argumento discursivo.

 

A continuación el mensaje íntegro brindado por la Comisionada Armendáriz Sigala en la presentación del libro:

La publicación de este libro nos invita a la reflexión sobre el significado de Transparencia, Rendición de Cuentas, Combate a la Corrupción y Gobierno Abierto desde una dimensión práctica y sus implicaciones como un ejercicio Metodológico, para la producción de políticas públicas, más allá de la transparencia y el Derecho de Acceso a la Información; así como el rol que deben asumir las organizaciones de la sociedad civil, los organismos garantes y las autoridades en torno a este modelo teórico-práctico de gestión, quedan de manifiesto en esta obra que hoy presentamos.

 

El libro es resultado de la positiva sinergia el CONACYT, el CIDE, el ayuntamiento constitucional de Mocorito, Sinaloa y la Universidad de Occidente.

 

Los autores soportan sus opiniones con datos de investigación documental y estadísticas relacionadas con los temas que son abordados en 5 ejes temáticos.

En este trabajo colectivo han consideradas las recientes reformas sustantivas en derecho al acceso a la información, así como  el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción que involucra a varias instituciones y órdenes de gobierno con el objetivo de combatir la corrupción por vías diversas y con mecanismos de distintas índoles, que adquieren estructura normativa en una reforma constitucional y varias leyes reglamentarias. Hablamos de un paquete de siete leyes nuevas o modificadas, que reforzaron a las instituciones existentes.

Entre ellas destacan:(Ley Gral. Sist. Nac. Anticorrupción, ley Gral de Responsab. Advas. Ley orgánica del Trib. Fed. De Justicia Adva. Ley de fiscalización y rendición de cuentas de la Federación (y modificaciones al art 49 de la ley de coordinación fiscal) y al 70 de la Ley de contab. Gubernamental. Adiciones y reformas al código penal Federal, en materia de combate a la corrupción, reformas y adiciones a la ley orgánica de la administración pública federal, en materia de control Interno y 7 Reformas y adiciones a la Ley orgánica de la procuraduría gral de la Rep.

Estos procesos marcan un cambio de paradigma en el ciudadano, que deja de ser un ente amorfo dedicado como sujeto a gobernar, para pasar a ser sujetos activos, que ayudan y colaboran a la gobernabilidad del país.

 

Esta publicación hace un recuento de aspectos esenciales para comprender y valorar la rendición, celebro que, en esta ocasión, nos acompañan algunos de sus autores.

 

Tenemos en las manos -y frente a nuestros ojos- un ejercicio interesante y multidisciplinario, sus implicaciones y dimensiones, rescatan el proceso de construcción de un gobierno abierto en estos últimos años, un recorrido que de lo nacional llega a los estados en un ambiente complejo ... pero alentador.

 

Un buen gobierno implica la apertura de su actuación al escrutinio público; a través de mecanismos que garanticen a los ciudadanos accesibilidad total al ejercicio de la función pública e impulsen esquemas de corresponsabilidad en la elaboración de políticas públicas, encaminadas a la formación de una conducta ética en el funcionamiento administrativo, transparencia en la asignación y el manejo de recursos públicos, así como la rendición de cuentas de acuerdo a las metas establecidas en el corto, mediano y largo plazo.

 

Convocar a la honestidad, la justicia y la confiabilidad como componentes de la transparencia, en la presente administración, es un principio de actuación que permite forjar, en la totalidad del cuerpo burocrático, una actitud de apertura y diálogo constante con los ciudadanos. 

 

Esta es la importante invitación formulada al lector este libro, que me honro en presentar a este distinguido público y los invitados especiales al  IX seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas ( REJUP).

 

En esta práctica se gestan ventajas competitivas, así como mayores beneficios en la atención de necesidades sociales, pues se conforma un ambiente de confianza, reconocimiento y apropiación de las acciones al reducir la discrecionalidad y evitar los actos que propician corrupción.

 

Aunado a ello, la rendición de cuentas es una herramienta para fortalecer la democracia y credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades, siempre y cuando éstas informen de manera clara sobre sus decisiones y justifiquen las acciones emprendidas, con el acompañamiento de mecanismos de control y sanción para quienes no se conduzcan de acuerdo a la Ley.

 

Para el gobierno estatal, la transparencia, la rendición de cuentas, el orden, el control y el combate a la corrupción, son principios de actuación cotidiana con sustento legal en su aplicación, los cuales se instituyen en prácticas de gobierno que se quedan en el diseño de metodologías y buenas intenciones.

 

La adopción de estos principios metodológicos que nos presentan con actualizaciones estadísticas del comportamiento de las instituciones, su normativa y, reconocimiento de la situación actual que guarda la entidad; refiriéndose gran parte de la obra al ámbito Municipal, con un vínculo estrecho al ordenamiento normativo y recursos del Estado y la Federación, que nos permite la posibilidad de identificar las causas y las alternativas de acción para la consolidación de las buenas prácticas enfocadas hacia una transparencia proactiva, una rendición de cuentas efectiva y un manejo y procesamiento de la información, portabilidad de datos y archivos en el ámbito Municipal. Tarea de Todos.

 

Durante los últimos años todos los sujetos obligados (municipios, estados y Federación), han trabajado para sustentar con hechos su convicción de que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción deben ser una realidad, no sólo un buen argumento discursivo, pero también hay quienes consideran al conjunto de prácticas y herramientas antes citadas como una obligación innecesaria que cuestiona su actuación sin aportar beneficios tangibles.

 

Se debe subrayar que la relevancia de la transparencia gubernamental radica en la vinculación entre los ciudadanos y la autoridad en el ejercicio de rendición de cuentas, lo anterior, con el propósito de disminuir los niveles de corrupción y recuperar la confianza en las instituciones, en materia de transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto, reforzando estrategias, métodos o sistemas para la prevención, detección o combate a la corrupción.

 

La obra da cuenta de la situación de diversos factores que fomentan la cultura de la legalidad englobando, con este concepto, los esquemas e instituciones que obligan al cumplimiento de las leyes; de igual manera, se ocupa de los mecanismos existentes en materia de planeación y programación que aun no poseen la solidez institucional necesaria para obtener un buen desempeño gubernamental o presentar puntualmente los dispositivos de asignación presupuestal ni el ejercicio del gasto, alineados a objetivos y metas establecidas en el corto, mediano y largo plazos; asimismo, aborda los sistemas de evaluación y la presentación de información como poco confiable, ya que se menciona -en algunos de sus pasajes- no clarifica los modelos de planeación y programación pero, a pesar de estos obstáculos, la información se presenta ante los órganos garantes autónomos. El libro, por otra parte, reconoce el esfuerzo de presentar la información a través del portal de transparencia y la PNT con una mejora significativa en la calidad de las obligaciones de Transparencia.

 

Lo anterior no es fortuito, deriva de los altos niveles de competencia y calidad de la información presentada por las entidades, así como del contexto nacional donde actualizaciones, como la referente a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, han sido determinantes para identificar aquellas entidades que cumplieron de manera sistemática y justificada.

 

Haciendo referencia al último año de la evaluación se observaron varias carencias en la presentación de la información, baja calidad y su falta de integración en formatos de datos abiertos, así como poca desagregación que exhibe un desorden interno en materia administrativa, así lo comenta claramente, en un apartado específico, uno de los autores de la obra que nos ocupa.

 

La mayor dificultad en la conformación de un gobierno abierto reside en propiciar el consenso para su propia conceptualización. No obstante, por tal se entiende una política pública que entrelaza los conceptos transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos en las políticas públicas, cuya característica sobresaliente consiste en que la información y datos gubernamentales desempeñan un papel protagónico.

 

Así pues, el gobierno que adopte esta política debe entender que ésta no sólo consiste en el desarrollo de portales electrónicos con contenidos de información generalizada y sin vinculación con las demandas sociales en la materia, pues más allá de la consulta pública respecto a los planes, programas, políticas o proyectos emprendidos, se mantiene presente la posibilidad real de involucrar a los ciudadanos en el diseño, la planeación, la programación, la ejecución, la evaluación, el seguimiento y el control como un ejercicio de co-creación, en donde se atienden y solucionan de manera colaborativa los problemas públicos.

 

Lo anterior da pauta a vincular la trasparencia con la participación ciudadana dentro de un marco general de actuación en el cual el gobierno abre su administración al escrutinio público, en el entendido de que el gobierno no puede ni debe ser el único agente en la definición y atención de las necesidades sociales, si es que quiere conseguir mayor legitimidad en sus decisiones; el ciudadano tiene así la posibilidad de transitar de la pasividad al protagonismo en la definición de la agenda pública de un gobierno horizontal.

 

La transparencia y la rendición de cuentas deben sostener y mejorar el contacto con los ciudadanos, así como también continuar fortaleciendo la creación de herramientas innovadoras que promuevan el intercambio y la retroalimentación acerca de sus acciones y mecanismos vinculatorios para dar impulso al Gobierno Abierto.

 

Transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto, sociedad crítica y participativa son factores importantes y concomitantes, en el mundo contemporáneo, para que los ciudadanos vivan la legalidad y se corresponsabilicen, con el Estado y sus instituciones, en la consolidación de un México donde la democracia sea la forma de vida fundada en el constante desarrollo económico, social y cultural que postula el artículo tercero de nuestra Carta Magna.

 

Muchas gracias