Próximamente Transmisión en vivo de las Sesiones del Pleno

Miércoles 25 de abril de 2018

 

Próximamente el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) ofrecerá a todos los ciudadanos la transmisión en vivo de las sesiones que realice el Pleno, iniciando así con una nueva etapa en sus tareas de información y difusión de las tareas sustantivas de este organismo.

 

Las transmisiones se realizarán a través de nuestro perfil en Facebook https://www.facebook.com/Ichitaip/, dando así a todo ciudadano la oportunidad de enterarse de primera mano de las resoluciones que emitan los comisionados que integran el Pleno.

 

Con esta acción, el Ichitaip da cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, establece en su Título Primero de las Disposiciones Generales, un capítulo único en el que establece que la información pública es un bien del dominio público en poder del Estado, pero la titularidad reside en la sociedad, la que tendrá en todo momento la facultad de disponer de ella para los fines que considere.

 

Así mismo, se establece que la información deberá ser veraz, completa, oportuna, accesible, verificable y en lenguaje sencillo.

 

El gran universo de usuarios de internet, tendrá a su alcance esta nueva herramienta de información, por la que podrá visualizar en tiempo real, los argumentos de los integrantes de este órgano garante en la resolución de los recursos que interponen los usuarios.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares, realizada en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 59.5 por ciento de la población mexicana de seis años de edad en adelante utiliza Internet.

 

Esta cifra se incrementa a 79 por ciento si se enfocan a jóvenes entre 18 y 34 años de edad; así como el hecho de que más de 60 millones de personas cuenta con un teléfono inteligente y 81 por ciento de ellas tiene una conexión móvil.

 

Además, 22 por ciento de los internautas que ingresan al Internet lo hacen para interactuar con el gobierno, 16 por ciento para comprar un producto, 10 por ciento para realizar alguna operación bancaria y 76 por ciento para acceder a las redes sociales.

 

Todas estas cifras nos muestran que millones de personas constantemente alimentan la red al compartir e interactuar en línea, por lo que hoy hay más información que nunca antes había estado, con tal magnitud y a nuestro alcance.