Se preparan dependencias en el manejo de archivos

Martes 12 de diciembre de 2017

 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información  Pública (ICHITAIP) ofreció el taller “Marco normativo en materia de Archivos” a responsables del manejo y gestión de documentos de dependencias oficiales, con el fin de brindar información para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia enmarcadas en el artículo 77 fracción XLV de la ley en la materia.

 

Silvia Yadira Ramos Meza, directora de Archivos del ICHITAIP, manifestó su deseo porque este ejercicio sirva para que los responsables de los archivos de las dependencias públicas conozcan sus realidades y poder avanzar con el intercambio de experiencias.

 

En este taller se abordaron los elementos de la Ley Federal de Archivos; la Ley Estatal de Archivos; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, en su artículo 77 fracción XLV y los Lineamientos para la Conservación de Archivos del Sistema Nacional de Transparencia.

 

La funcionaria de éste órgano garante indicó que analizar estos temas proporciona un marco de referencia para lo que se tiene que hacer en la administración técnica de los archivos, mientras que se resuelve la legislación respectiva a nivel federal.

 

A su vez, Jorge Alberto Alvarado Montes, Director Jurídico del ICHITAIP, comentó que si bien ya existen elementos a considerar en la Ley Estatal de Archivos, falta por definirse la Ley Federal por parte de la Cámara de Senadores, además de los señalamientos que al respecto aportan la Ley de Transparencia con sus nuevas reglas, así como la Ley de Datos Personales.

 

También se busca avanzar en los temas de conservación documental para brindar información pública y que los sujetos obligados no se ven sorprendidos por la carga de nuevas obligaciones, señaló el director Jurídico de éste órgano garante.

 

En éste taller participaron 29 responsables de archivos de distintas dependencias públicas estatales y municipales.



Galería