Tiene Ichitaip puertas abiertas a todos los ciudadanos

Finalizaron las “Jornadas de Transparencia 2017”

Jueves 28 de septiembre de 2017

 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene abiertas las puertas para atender las inquietudes de todos los ciudadanos en materia de acceso a la información, manifestó el presidente del organismo, Alejandro de la Rocha Montiel, al clausurar las Jornadas de Transparencia 2017.

 

 De la Rocha agradeció el esfuerzo realizado por las comisionadas Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Portillo y Amelia Lucía Martínez Portillo, para alcanzar el éxito en los dos días de trabajo en que se realizaron las conferencias magistrales impartidas por expertos nacionales y extranjeros.

 

Así mismo destacó la voluntad de los asistentes que acudieron de los diversos municipios de Santa Isabel, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Rosales, Belisario Domínguez, Juárez, Parral, Namiquipa, Mequi, Gran Morelos, Moris, Ignacio Zaragoza, Madera, Bocoyna, Satevó, Delicias, Riva Palacio, El Tule y Guadalupe y Calvo a presenciar las ponencias.

 

Durante el último día de actividades participaron la Dra. Issa Luna Pla, con el tema “Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021 (PROTAI): diagnóstico de la realidad nacional”, que dictó en el segundo día de actividades de las Jornadas de Transparencia 2017.

 

En el desarrollo de su charla señaló que en materia de consulta a la información pública, el interés de la sociedad está puesto en lo que le afecta directamente como son los trámites, servicios y acceso a los servicios sociales.

 

Añadió que este panorama se presenta en un momento en que las instituciones están muy preocupadas por cumplir con subir sus datos al Sistema Nacional de Transparencia y generan con ello sobreinformación que distrae a los ciudadanos del acceso a la transparencia.

 

Correspondió al Dr. Juan Rodolfo Rivera Pacheco, la segunda conferencia del día, “El papel de la Transparencia y Acceso a la Información de la Democracia en México”, donde advirtió a los asistentes que “si no exigimos transparencia, el gobierno no la dará por voluntad propia”.

 

Sostuvo que para realizar un cambio en la estructura político-social del país, es necesaria una revolución pacífica, con base en una buena educación de los jóvenes para ser el factor de cambio que requiere el país.

 

El Dr. Manuel Canto Chac, brindó la tercera conferencia con el tema “Participación Ciudadana en la gestión para la eficiencia de la misma”, quien llamó la atención sobre la necesidad de que la ciudadanía en general profundice en su nivel de uso del instrumento para la consulta de información pública.

 

El sujeto del derecho del acceso a la información es el ciudadano, peor para ser realistas hay que cuestionar si a la ciudadanía la interesa hacer uso del mismo, pues los datos duros señalan que los primeros en presentar solicitudes de información son los periodistas, luego los investigadores seguidos por las organizaciones sociales y luego los ciudadanos independientes.

 

Consideró que además del instrumento formal para la consulta de la información pública, debe abrirse un espacio de diálogo para tener contacto con la sociedad, pues aun cuando han existido avances en la construcción de instrumentos jurídicos es necesario el espacio político que se alcanza con el contacto con los grupos sociales.

 

Quien cerró el día fue el Mtro. Gregorio Castillo Porras, con la conferencia “Cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados y consecuencias de su inobservancia”, tema con el que alertó sobre las multas y sanciones administrativas de las que serán objetos los sujetos obligados al incumplir u omitir con sus obligaciones de transparencia y que entrarán en vigor a partir de enero del año próximo.

 

Indicó que los sujetos obligados con buenos resultados en la pasada evaluación diagnóstica, no deben conformarse con ello, sino que por el contrario, deben continuar cumpliendo con su tarea hasta llegar al 100 por ciento.

 

En las conferencias realizadas el pasado miércoles participaron la Mtra. Dilia Paola Gómez Patiño, quien habló sobre “La incidencia del derecho humano al acceso a la información para el combate a la corrupción”; la Dra. María Marván Laborde, que habló en su conferencia sobre “La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Retos y Oportunidades”; y el Dr. Jaime Villasana Dávila, con el tema “Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas: Fortaleciendo las capacidades de los municipios”.