Hay que exigir transparencia a los gobiernos

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

“Si no exigimos transparencia, el gobierno no la dará por voluntad propia”, dijo el Dr. Juan Rodolfo Rivera Pacheco, al dictar su conferencia “El papel de la Transparencia y Acceso a la Información de la Democracia en México”, durante el segundo día de actividades de las Jornadas de Transparencia 2017.

 


Para realizar un cambio en la estructura social del país, convocó a realizar una revolución pacífica, educando bien a los jóvenes para ser el factor de cambio en el país en materia política.

 


Indicó que actualmente se vive la falta de información, lo que afecta la credibilidad en la sociedad.

 


Criticó que muchos gobernantes busquen cómo evadir la transparencia en sus acciones y por ello no publican muchas cosas, como es el recurrente pretexto de que se atenta contra su privacidad y seguridad, factor que quedará atrás únicamente creciendo como sociedad, “no hay otra forma”.

 


Sostuvo que se avanzará más como país, cuando haya transparencia en el ejercicio gubernamental, pues un gobierno democrático debe rendir cuentas para mostrar su funcionamiento y con el rendimiento de cuentas nos aseguramos de que las autoridades se responsabilicen de sus actos, ya que hace cuarenta años no había nada que frenara la actuación completamente libre por parte de los funcionarios públicos.

 


Con transparencia, añadió, se ataca a la discrecionalidad y la corrupción, se castiga y también se premia a los que tienen pericia para dar buenos resultados en la administración pública, a los que hacen gestión y usan el dinero en beneficio del pueblo.